Al final hubo festejo de la Vendimia, con protesta de los artistas

Ganó la candidata de Maipú. Por primera vez en 80 años de festejos, el público eligió a la reina.

La grúa lumínica que cayó en un ensayo sobre el escenario del teatro donde se realiza la Fiesta de la Vendimia en Mendoza, fue el disparador para una de las vendimias más cuestionadas y politizadas de los últimos años. Los artistas que se negaban a participar si no había mejoras en la seguridad y la oposición al gobierno radical que reclamaba la renuncia del secretario de Cultura provincial, Diego Gareca, que fue sostenido y ratificado por el gobernador Alfredo Cornejo.

Todo derivó en la postergación de la fiesta central de sábado a domingo. Y, finalmente anoche, en el teatro a cielo abierto junto al cerro de la Gloria, se hizo el espectáculo de bailes, luces y cuadros históricos del clásico género vendimial. Algunos turistas tuvieron que cambiar sus planes de viaje para quedarse una noche más a presenciar el show y, otros, se fueron sin ver el acto final.

“Si se pudo, si se pudo”, arengaron los artistas y el público los ovacionó de pie. El espectáculo Con el vino en la piel, fue más corto que lo previsto, pero resulto efectivo. Se quitaron los cuadros de destreza aérea, porque se eliminó la grúa y la parrilla lumínica que pudo causar una tragedia. En el saludo final los artistas improvisaron una escena en la que señalaban el sitio del sector Tempranillo donde cayó la grúa y rompió parte de las tribunas. Esa protesta no fue televisada por el canal oficial que levantó justo en ese momento la transmisión.
BkoSwqq9e_720x0
El personaje central del libreto fue el General José de San Martín, qué sorprendió al salir en una plataforma entre las tribunas para narrar el viaje del hombre hasta elaborar su vino. Hubo homenaje a los poetas mendocinos que dejaron su impronta como Armando Tejada Gómez, Abelardo Vázquez y Juan Draghi Lucero. También a grandes artistas de proyección internacional, como el recordado Leonardo Favio.

El director de la fiesta Héctor Moreno había garantizado que todos los artistas estarían en escena, aunque hubo varias bajas con el cuestionamiento de ser una “vendimia insegura y denigrante” . Desde la dirección de la fiesta confirmaron que alrededor de 20 artistas desistieron de bailar y actuar. Tuvieron que ser asistidos por terapeutas, debido al estrés que le causó el accidente de la grúa, a pesar de que no hubo heridos en ese incidente ocurrido el jueves pasado.
H1nBPqc9x_720x0
Tanta tensión y contratiempos, impregnó de mayor emotividad la fiesta en el teatro Frank Romero Day. Pasada la medianoche, por primera vez el público eligió a la reina, una devoción pagana que surge de la competencia entre los municipios mendocinos. Fueron 300 votantes, elegidos por azar con el último número del DNI. Estuvo desorganizado y desbordó al equipo de la Escribanía General de Gobierno para atender a tantos interesados en votar. Intervino la policía para organizar las filas de los que llegaron primeros y obtuvieron el derecho a elegir la reina. Por fin, la bella Victoria Colovatti, la candidata de Maipú, fue electa soberana nacional de la Vendimia 2017. Fue un regalo por partida doble para la morocha, la elección fue el mismo día en que cumplía sus jóvenes 20 años.
(Clarín)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp