sábado, mayo 4, 2024
Tendencias

Alertan por un hábito de los peatones que crece y es potencialmente letal

 

Cada vez más peatones usan el celular cuando cruzan la calle, mientras crece la preocupación de los especialistas por el incremento de la vulnerabilidad de los llamados “peatones tecnológicos”, quienes se desplazan a pie en el tránsito mientras tienen su atención puesta en algún dispositivo tecnológico.

Según un informe difundido recientemente por la Asociación Civil Luchemos por la Vida, ese crecimiento también se nota en el país, donde se pudo constatar un notorio incremento del número de peatones que cruza la calle sin prestar atención, mientras mira el celular , en la última década.

El informe, que se elabora año a año en el mes de setiembre muestra que, mientras en 2007, en la Ciudad de Buenos Aires, el 4,3% de los peatones observados usaban el celular mientras cruzaban la calle, en 2017, ese porcentaje creció al 15,1%.

En tanto, la observación hecha en 2011 determinó que el 13,4% cruzaba la calle mirando el celular y en 2014 era del 13,7%.

La última observación se hizo sobre un total de 3126 personas, los días hábiles y en el horario de entre las 10 y las 18 horas.

Según indican desde la entidad que se dedica a la prevención en materia vial, el teléfono celular es un peligro creciente en todo el mundo, en las manos de conductores y peatones de todas las edades.

Agregan que “la ciencia ha estudiado las importantes limitaciones que nuestro cerebro tiene para realizar dos tareas que demanden atención al mismo tiempo, y los investigadores han probado hasta qué punto es peligroso conducir mientras se habla o mensajea por celular, aún con el sistema de manos libres”.

Recientes investigaciones internacionales han concluido que caminar hablando por teléfono celular también es muy riesgoso, ya que las personas observadas despliegan comportamientos tales como cruzar más despacio, sin mirar al tránsito circundante y no esperar a que los vehículos se detengan para comenzar a cruzar, en una proporción muchísimo mayor que los no usuarios de celular.

Para los peatones el problema real principal parece ser la distracción, así como les sucede a los conductores, indican en Luchemos por la Vida.

Y agregan que, en el tránsito caótico de nuestro país, este nuevo hábito compartido por peatones y conductores no hace más que empeorar la seguridad de todos en la vía pública.

La cifra de peatones que usa el celular al cruzar resulta “alarmante y crece año tras año”, dicen en Luchemos por la Vida. La distracción, al volante o a pie, agrega más peligro al tránsito cotidiano.

Esto se dan un contexto en el que, en el año 2017, el 35% de las víctimas fatales en el tránsito en la Ciudad de Buenos Aires fueron peatones. Y en todo el país fueron el 22% de los muertos.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *