martes, abril 23, 2024
Locales

Amarrará en White el velero oceanográfico más antiguo del mundo

Este viernes llegará al puerto de Ingeniero White el motovelero oceanográfico “Bernardo Houssay”, la primera embarcación construida para la investigación oceanográfica en el mundo. Botado en 1931 en Estados Unidos, es el buque de investigación científica que más millas ha navegado en el planeta y que se encuentra a flote.

Actualmente la nave está en manos de la Prefectura Naval Argentina, y amarrará el próximo jueves 3 de septiembre, donde embarcará una tripulación de investigadores y becarios del Instituto Argentino de Oceanografía.

El “Houssay” zarpará el sábado 5 hacia la zona de El Rincón, al sur de la provincia de Buenos Aires y llegará hasta el norte de la Patagonia, desde la costa hasta el talud continental. La iniciativa y la coordinación institucional para realizar ésta campaña fue realizada por el director del Instituto Argentino de Oceanografía, doctor Rubén José Lara.

El “Houssay” fue construido en Dinamarca para la Woods Hole Oceanographic Institution de Estados Unidos gracias a un subsidio de la Rockefeller Foundation. Botado y bautizado “Atlantis” sirvió durante más de 30 años, realizando cerca de 300 campañas oceanográficas por los mares del orbe. A bordo suyo navegaron, entre otros, los premios Nobel de Medicina August Krogh (1920) y Selman A. Waksman (1952).

El “Atlantis”, entre otros antecedentes, fue el buque que sirvió de plataforma para poder determinar la teoría de deriva de los continentes, quizás uno de los mayores logros científicos de la primera mitad del siglo XX.

En 1967 fue adquirido simbólicamente por el primer presidente del CONICET, doctor Bernardo Houssay, para dedicarlo a la investigación oceanográfica en Argentina. Allí fue rebautizado como “Austral”. Hasta entonces tenía más de 1.300.000 millas navegadas.

Luego de 30 años de prestar servicios al CONICET fue transferido a la Prefectura, que realizó un profundo proceso de restauración durante casi 10 años y lo rebautizó como “Dr. Bernardo Houssay”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *