Amplían la imputación contra una profesional médica denunciada por practicar un aborto en Tartagal

Un fiscal amplió hoy la imputación contra la médica del hospital Juan Domingo Perón, de la ciudad de Tartagal, en el norte salteño, denunciada y detenida durante algunas horas en septiembre pasado, por haber participado de un procedimiento de interrupción legal del embarazo (ILE), por el delito de aborto sin el consentimiento de la gestante.

Fuentes del Ministerio Público informaron hoy que el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Ariel Vega, amplió la imputación contra Miranda Ruiz, por la supuesta comisión del delito de aborto sin el consentimiento de la gestante.

Durante la audiencia, desarrollada hoy, en la ciudad de Tartagal, que está a 365 kilómetros al norte de la ciudad de Salta, la profesional fue asistida por su defensor particular y se abstuvo de declarar.

Del decreto de ampliación de la imputación, surge que la acusada habría intervenido en el procedimiento de interrupción voluntaria de un embarazo de 22 semanas y dos días, realizado a una joven de 21 años, sin su consentimiento, ya que previamente habría manifestado su arrepentimiento.

La denuncia contra la profesional fue radicada por una tía de la gestante, y según se desprende de la historia clínica, el procedimiento ocurrió el 24 de agosto pasado, cerca de las 15.

El fiscal sostuvo que distintos elementos aportados como prueba indican que la acusada habría llevado adelante el procedimiento sin el consentimiento voluntario de la gestante en tiempo y forma.

Ruiz estuvo detenida durante algunas horas, en septiembre pasado, luego de ser imputada por el delito de aborto, y ahora esa imputación quedó como aborto sin el consentimiento de la gestante.

En esa oportunidad, Ruiz aseguró que ella no puede “obligar a nadie a abortar”, y destacó que, como médica residente, no actúa sola en casos como este, sino con el aval de la institución.

Además, en esa ocasión distintas organizaciones de derechos humanos y de defensa de los derechos de las mujeres se manifestaron en todo el país a favor de la profesional, incluyendo la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Incluso, el ministro de Salud Pública de Salta, Juan José Esteba, apoyó a la médica.

Hoy, organizaciones feministas y de Derechos Humanos se manifestaron frente a la Ciudad Judicial, en la capital salteña, y en Tartagal.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp