viernes, julio 19, 2024
Politica

Amplían los alcances de la Libreta Sanitaria Materno Infantil

A través de una modificación a la ley que regula los alcances de la Libreta Sanitaria Materno Infantil se establece el control médico obligatorio de la mujer desde el embarazo y del niño desde su concepción hasta que el niño o niña cumplan los 14 años. El control médico será así obligatorio para “ambos”.

La idea del proyecto, aprobado por los senadores y que ahora deberá considerar Diputados, es ampliar el campo de acción de la red sanitaria de la Provincia, extendiendo el control a la madre a controles periódicos.

Así, se establece en el articulado que la Libreta Sanitaria Materno Infantil cuente con los controles ginecológicos que deberá realizarse la madre, con la periodicidad que se reglamente. Además, la autoridad de aplicación determinará, incluyendo como mínimo con respecto a la mujer madre; la siguiente información: Datos Personales, Información acerca de las enfermedades preexistentes a la gestación, Antecedentes de enfermedades ginecológicas, Estudios ginecológicos realizados, Cronograma de Estudios a realizar y su cumplimiento será exigido por los profesionales actuantes.

Es de conocimiento público que la realización de determinados exámenes médicos resultan indispensables para verificar el correcto funcionamiento del organismo y que las enfermedades tienen mejor pronóstico cuando se diagnostican a tiempo.

Se entiende que concurrir al clínico, al ginecólogo y al dermatólogo una vez al año, junto con algunos exámenes claves y sencillos que insumen poco tiempo, permiten prevenir y descartar posibles amenazas a la salud. La prevención y la detección temprana son herramientas fundamentales para luchar contra las enfermedades, de allí la importancia del diagnóstico precoz, o sea “diagnosticar a tiempo de curar”.

“El control del niño desde su etapa de gestación ofrece la oportunidad, de extender esos controles a la mujer madre, con posterioridad al parto, mejorando de esta forma la accesibilidad de la atención médica, mediante la extensión obligatoria de los exámenes que aseguran y previenen las enfermedades ginecológicas de la mujer, provocando con ello el mejoramiento sistémico de la red sanitaria general”, explicó el autor de la iniciativa, el senador y presidente del bloque Junto por Buenos Aires, Roberto Costa. (Infocielo)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *