jueves, septiembre 19, 2024
Nacionales

Aseguran que el frigorífico clausurado tras el brote de triquinosis obró por fuera de la ley

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense aseguraron hoy que el frigorífico de la ciudad de Salliquelló, clausurado tras el brote de triquinosis, “obró por fuera de la ley”.

Se trata de la fábrica de Chacinados “Agroindustria Los Andrés” de Salliqueló, precisó la cartera agraria, que, el lunes último, junto a su par de Salud, emitió un alerta epidemiológica tras la detección de 29 casos de triquinosis en Adolfo Alsina y Salliquelló.

Viviana Di Marzio, directora provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de Recursos Naturales del Ministerio de Desarrollo Agrario, explicó a la prensa que en la mayoría de los brotes de triquinosis se trata de “faenas familiares” sin ningún control, pero que, en este caso, “fue alguien que obró por fuera de la ley a sabiendas de lo que estaba haciendo”.

“Es un establecimiento con productos específicos que actuó de manera intencionada en tener materia prima sin los controles correspondientes, es un establecimiento con muchas falencias, por eso se procedió a clausurarlo”, sostuvo Di Marzio.

Precisó que “se realizó la denuncia, se decomisó toda la mercadería, se contactó a todos los distribuidores y se retiró la mercadería del mercado”.

Según información preliminar, estos alimentos se distribuyeron en los municipios de Daireaux, Hipólito Yrigoyen, Coronel Suárez, Saavedra, Tres Lomas, Trenque Lauquen, Púan, Rivadavia y Adolfo Alsina.

Frente a la situación, se convocó a los equipos de salud, a los efectos de intensificar la vigilancia epidemiológica de casos de triquinosis en los municipios señalados, y se instó a las secretarías de Salud y oficinas bromatológicas de esos distritos a proceder a la investigación de los mismos.

En tanto, a la población de la zona, se le recomienda tomar las medidas de prevención y la consulta oportuna ante la presencia de síntomas.

Comentarios

Comentarios

comentarios