miércoles, mayo 29, 2024
Locales

[Audio] El infectólogo Maurizi habló del brote de legionella que se produjo en una clínica de Tucumán

Luego del brote de neumonía bilateral causada por la legionella en Tucumán, que afectó a 22 pacientes, de los cuales seis murieron, el médico infectólogo Diego Maurizi dijo hoy que “a este germen lo conocemos desde hace cincuenta años” y subrayó que “es de difícil diagnóstico”.

“Es muy ubicuo y habita en lugares muy específicos, por lo cual se tienen que dar varias condiciones para que crezca. Tiene que haber una temperatura de 20 a 40 grados, una suficiente cantidad de aporte de hierro y agua estancada y en malas condiciones de higiene”, explicitó.

“A veces esas condiciones se dan en sistemas de provisión de agua en los cuales se vaporiza para refrigerar alguna torre de calentamiento o en sistemas de aire acondicionado de edificios grandes. Cuando esa agua ingresa a los ductos de ventilación de un edificio puede ser inhalada por las personas”, amplió por DE LA BAHÍA.

“Creo que es un tema puntual que habrá que estudiarse (en relación a la clínica tucumana) y no debemos pensar que es una enfermedad que puede diseminarse por el país porque depende de un foco determinado. Nosotros no tenemos que tener temores”, amplió.

ESCUCHAR LA ENTREVISTA

 

Comentarios

Comentarios

comentarios