jueves, abril 25, 2024
Nacionales

Avanza el nuevo régimen de licencias familiares para trabajadores estatales bonaerenses

 

El Senado bonaerense aprobó el proyecto de ley que extiende las licencias para madres y padres en casos de nacimiento, nacimientos múltiples, alimentación y cuidado, adaptación escolar y situaciones de adopción.

-Extiende de 3 a 15 días la licencia por paternidad, se otorga a ambos progenitores el derecho a involucrarse en el vínculo y desarrollo de los/as niños/as desde los primeros días del nacimiento. (Artículo 44)

-Extiende la licencia por maternidad en caso de nacimientos múltiples –antes no existía la figura. En ese caso, el periodo de licencia –son 90 días- se multiplicará por cada hijo/a nacido a partir del parto. (Artículo 43)

-En el caso de nacimiento de prematuro de alto riesgo la licencia por maternidad será de seis meses a partir del alta hospitalaria del bebé. El niño es considerado así si pesa entre 1.500 y 2.500 gramos. (Artículo 43)

-En caso de lactancia artificial se habilita a la pareja o cónyuge “cualquiera sea su identidad de género” a solicitar la licencia. Se trata de una pausa laboral de dos horas diarias que puede ser dividida en fracciones. Contempla tutores. (Artículo 45)

-Se incorpora la licencia por adaptación escolar –hasta el momento inexistente. El beneficio podrá ser por un lapso de 3 horas y hasta de 5 días corridos por año. Es para los agentes con niños en que comiencen el jardín maternal, preescolar o primer grado. (Artículo 45)

-Extiende la licencia por adopción de 90 a 180 días. Además en caso de ser necesario por casos de guarda o tenencia múltiple se contemplan hasta 210 días. Otro aspecto importante es que prevé una licencia de 30 días para el adoptante que inicie sus visitras previas a la tenencia. (Artículo 47)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *