Avanza la regularización de la inscripción de los Consorcios de Propiedad Horizontal
El gobierno nacional estableció disposiciones para regular la inscripción de Consorcios de Propiedad Horizontal en Argentina.
Esta normativa busca facilitar que estos consorcios, compuestos por propietarios de unidades funcionales, puedan cumplir con la obligación de llevar contabilidad y registrar sus libros, tal como lo estipula el Código Civil y Comercial de la Nación.
El decreto instruye a las autoridades de contralor societario y Registros Públicos provinciales a crear normas que permitan la inscripción voluntaria de estos consorcios.
El artículo 1 del decreto publicado en el Boletín Oficial señala: “Ínstase a las autoridades de contralor societario, de entidades civiles y de los Registros Públicos de las jurisdicciones provinciales de todo el país a dictar las normas necesarias para permitir que los Consorcios de Propiedad Horizontal puedan ser anotados en un libro especial a cargo de dichos organismos en la jurisdicción de sus domicilios, a los efectos de la individualización y rúbrica de los libros obligatorios y voluntarios que deben llevar“.
La medida “tiene un impacto directo en la gestión y administración de propiedades horizontales, asegurando que los derechos de los propietarios sean respetados y que se cumplan las normativas vigentes”.
La Inspección General de Justicia coordinará la implementación de estos procedimientos en colaboración con organismos provinciales.

