lunes, julio 15, 2024
InternacionalesPolitica

BetAB-500: la súperbomba que Rusia hizo estallar en el Estado Islámico en Siria

Cazabombarderos Sukhoi Su-34 fueron enviados por Moscú para atacar a las tropas rebeldes con este temible explosivo, diseñado para destruir tanques e instalaciones subterráneas de concreto.

La utilización de bombas BetAB-500 en territorio sirio fue confirmada por el vocero del Ministerio de Defensa Ruso, Ígor Konashénkov. Dijo que las emplearon para destruir un puesto de mando reforzado y oculto debajo de la tierra, en Raqqa, que supuestamente pertenecía al Estado Islámico.
Esta bomba superpotente funciona en caída libre. Los aviones, en este caso los Sukhoi Su-34 de la Fuerza Aérea Rusa, sobrevuelan a gran altura el objetivo, y la sueltan cuando llega el momento oportuno.
Está diseñada para atravesar el concreto y las estructuras blindadas, especialmente búnkeres. Una vez que penetra las fortificaciones, explota en infinidad de fragmentos, maximizando así su poder de destrucción.
Son lanzadas den caída libre desde los aviones y tienen un enorme poder de destrucción
Es mucho más gruesa que otras de su tipo. En la cola tiene un espesor de 35 milímetros, y en el centro llega hasta los 45 milímetros.
La punta está ultrareforzada, para asegurarse de que pueda atravesar los objetivos. A diferencia de otras bombas, que sólo producen un pequeño cráter, una vez que penetra, destruye todo a 50 metros a la redonda.
Contiene un explosivo de 77 kilogramos, y su peso total es de aproximadamente media tonelada. Tiene un diámetro de 35 centímetros y mide 2,2 metros de largo.
Están especialmente diseñadas para atacar búnkeres y estructuras reforzadas
Los ataques
 
Los Su-34 volaron por los aires un puesto de mando situado en un edificio fortificado y también un búnker que almacenaba material explosivo y municiones en la provincia de Al Raqqa.
Además, los bombarderos Su-24M destruyeron en la zona de Yisr al Shugur (Idleb) una base yihadista con armamento y automóviles militares utilizados por los terroristas para cometer atentados, según el general ruso.
En la misma provincia resultó totalmente destruido otro fortín del ISIS cerca de Maaret al Nuaman con armamento, munición y material explosivo.
“Estas y otras bombas de alta precisión han sido utilizadas en los últimos días contra los objetivos del ISIS: centros de mando, almacenes de munición y fábricas donde se producen las armadas para los terroristas suicidas”, concluyó Konashénkov.

Ve

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *