Blejer: "El tiempo jugó a favor nuestro en la negociación con los fondos buitre"

El economista Mario Blejer, visitó los estudios de Fm de la Bahía y aclaró cuales serán los aspectos económicos de la gestión de Daniel Scioli, si resulta ganador en el balotaje presidencial . Hoy habrá una charla a las 19:30 en la Sede de la Universidad del Sur, en Av. Colón 80. 

“Están claras las diferencias, hay una discusión entre los que quieren hacer un ajuste muy drástico, que propone la plataforma del PRO, contra la propuesta de Scioli de aumentar la productividad a través de la inversión, con una política de desarrollo”, inició Blejer con su mirada económica.

“No es lo mismo”:“No es lo mismo lo que se propone, las implementaciones importan. De repente dicen que va a haber pobreza cero, están cosas no se pueden hacer de un día para el otro, la situación internacional es compleja hoy en día. Por ejemplo, Brasil y China pasan por una recesión económica, por eso hoy la situación es incómoda. Por eso no todo es lo mismo”.

FMI: “Hablé con Scioli del FMI. Nosotros tenemos que olvidarnos los acuerdos con el Fondo, ya que no presta el dinero gratis, sino con condiciones. Lo que está pasando en Europa, con las condiciones que impone el fondo, deja a Grecia por ejemplo en la situación grave actual. Yo tenía una posición critica cuando forme parte de los asesores del Fondo Monetario”.

Fondos Buitres: “Los fondos buitres están acorralados, defendían los derechos del mercado y hoy son detestados por el mercado. Además les cuesta mucho, en abogados y  juicios. El tiempo jugó a favor nuestro, yo negociaría con ellos eventualmente, para normalizar la situación. Pero un acuerdo dentro de la ley que nos convenga y que sea un acuerdo que tenga consecuencias adiciones positivas para Argentina, mejorando la posición en el mercado”.

Devaluación de Macri: “Uno ve los elementos del programa de Macri que quieren liberan el cepo. Al mismo tiempo Macri dijo que el banco central no tiene reservas, que no es cierto. El dice que va a haber demanda, pero el precio va a subir muchísimo, lo que esta diciendo implica una devaluación muy grande. La intención de ellos, como parte del proceso de ajuste, es una consecuencia de su accionar, el futuro ajuste”.

Dólar: “Uno puede mejorar las condiciones del acceso al dólar, pero en la medida que haya canasta, no vamos a vender lo que no hay. Hay que apuntar a la repatriación de muchos fondos que tienen los argentinos en el exterior. Hay mucho dinero argentino en el exterior, cuando hayan inversiones más seguras, la inversión tenderá a mejorar. Hay que tener más divisas en la canasta, no de un día para el otro como dice Macri, hay que evitar la volatilidad, es lo peor y más negativo que puede suceder, porque causa incertidumbre”.

¿Cómo quedó la Provincia?, Budassi: “La economía más saneada desde la democracia, desde la vuelta , Scioli redujo la deuda, Macri la aumentó por 6. Fue uno de los temas centrales en el debate de ayer, Scioli es mucho más claro desde el aspecto económico, pero Macri no quiso entrar en este punto. A la Provincia no le sobra la plata, pero es una provincia ordenada, queremos tener una transición buena y lo mas rápido posible. Nosotros le dimos todos los papeles a Hernán Lacunza, pero están esperando terminar de conformar su gabinete”.

La Provincia, Blejer: “Si uno mira un libro de la historia económica argentina, siempre existieron problemas fiscales de las provincias, y casi siempre sucedieron en Buenos Aires, pero hoy en día esta la provincia ordenada, y tenemos un banco solvente que funciona bien. Eso es algo que uno puede remarcar de la buena gestión de Scioli, y hay que tomarlo en cuenta, a largo plazo”.

“Cuando ganemos competitividad que es lo que propone Scioli, a través de mayor logística, la moneda tendrá un valor importante y mejorará”, cerró en sus conceptos el economista Blejer.

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp