sábado, septiembre 14, 2024
EconomiaEconomia

Camioneros fue a la Justicia para frenar el Impuesto a las Ganancias

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros presentó una denuncia judicial para frenar el pago del Impuesto a las Ganancias por considerarlo “inconstitucional e inaplicable” ya que, argumentó, atenta contra el derecho a una remuneración justa y los convenios colectivos de trabajo.

El sindicato que lidera Hugo Moyano se sumó así a otras organizaciones, como la Asociación Bancaria, que pidió una medida cautelar contra el llamado “impuesto al salario”, que el gobierno de Javier Milei restituyó mediante la Ley 27.743, luego de que fue eliminado en la gestión de Alberto Fernández.

Además de los bancarios, protestan contra el regreso de Ganancias sindicatos como Petroleros, Judiciales, Seguro, Sanidad, Aeronáuticos, Dragado y Balizamiento y Marítimos, entre otros, con una estrategia coordinada que es avanzar con la presentaciones colectivas y luego con las individuales por parte de los trabajadores que se sientan perjudicados en sus salarios por el pago del gravamen.

Según la nueva ley, desde julio pagarán nuevamente el impuesto aquellos trabajadores que perciben un salario bruto de 1,8 millones de pesos si son solteros y de 2,2 millones de pesos si son casados y con hijos, que representan unos 800.000 en total. Anteriormente, el mínimo no imponible era de 15 salarios mínimos, equivalentes a 2.340.000 pesos hasta junio y 3.500.000 pesos desde julio.

La CGT decidió no hacer una presentación judicial contra Ganancias para evitar su eventual rechazo y prefirió que ese recurso fuera impulsado por cada sindicato. Incluso le pidió hace dos demandas al secretario de Trabajo, Julio Cordero, que se actualizara el piso a partir del cual se paga el tributo, pero el Gobierno finalmente reglamentó la ley sin tocar ese monto que pedían los sindicalistas.

Sin embargo, el mínimo no imponible se actualizará en septiembre, de manera trimestral, y después se hará semestralmente en función del aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Comentarios

Comentarios

comentarios