martes, julio 16, 2024
DestacadasLocales

“Cómo permitimos que la justicia nos deje a las mujeres en estado de indefensión”

La Red Local Violencia de Género de Bahía Blanca emitió un comunicado luego de la liberación de Pablo Cuchán, el hombre que mató a Luciana Moretti.

“Luciana Moretti aparece una vez más en nuestros pensamientos, otra vez está entre nosotras/os para recordarnos que el binomio patriarcal está lejos de aproximarse siquiera someramente al concepto de Justicia que nos enseñaron, en el cual se le da a cada una/o lo que le corresponde con el fin de preservar la paz social.

“Puede que la liberación de Pablo Cuchán cumpla con todos los requisitos formales de legalidad que exige el Derecho, pero lejos está de cumplir con alguno de los otros principios que rigen el accionar de la justicia escapando a sus formas más lógicas de aplicación. Hoy, a poco de cumplirse 17 años de su asesinato, volvemos a sentir en nuestra piel el temor, la angustia, la falta de razonabilidad, igualdad y equidad en el trato a las víctimas y sus familias, así como también en el resarcimiento que se nos debe como sociedad.

“Volvemos a preguntarnos por qué en el juicio a Pablo Cuchán se privilegió el principio de legalidad del proceso por sobre cualquier otro a la hora de evaluar la situación vivida por Luciana a sus 15 años, así como también su posterior tratamiento y resolución.

“Sin duda todo lo acontecido en torno a Luciana y su muerte desde el 2004 a la fecha amerita la reflexión de cómo permitimos que la justicia que nos rige nos deje a las mujeres en estado de indefensión, como dejamos que pueda obrar con respeto solo a la legalidad olvidando el juego armónico de los otros principios que deben regir a la justicia.

“No olvidar y repensar en cada instancia los hechos que nos marcan como sociedad, debe ser el legado de todo lo vivido, para buscar soluciones reales a situaciones concretas como son que Pablo Cuchán desde hoy camina entre nosotras y nosotros cual ciudadano común y corriente”.

Comentarios

Comentarios

comentarios