sábado, abril 20, 2024
Nacionales

Cómo será la “megaplanta” solar en Jujuy

 

Un gigantesco espejo en el desierto. Así marcan los planos que será la Planta Solar de Cauchari una vez completada: 1,2 millones de paneles solares extendidos a lo largo de 800 hectáreas en medio de la puna jujeña, a más de 4000 metros sobre el nivel del mar. Las dimensiones apabullan: representan casi la mitad de la superficie de Buenos Aires.

La obra, que será inaugurada en 2018, tendrá una capacidad instalada de 300 MW. La construcción costará US$ 390 millones, de los cuales US$ 331,5 millones fueron aportados por el gobierno de China a través del Export-Import Bank of China (Eximbank). El resto saldrá del “bono verde” que Jujuy emitió durante septiembre.

Guillermo Gilart, director técnico de Cauchari Solar, detalló las condiciones inmejorables que posee la puna para el despliegue de una instalación fotovoltaica de estas características. “Es la zona más irradiada de la Argentina y una de las más irradiadas del mundo”, dijo durante un seminario organizado en Palpalá.

El ejecutivo, a su vez, destacó como aspectos positivos para el proyecto la poca vegetación, la escasa cantidad de lluvias y las temperaturas bajas, que contribuyen a la ventilación de los equipamientos. Además, la superficie plana baja los costos de la obra civil y facilita la construcción.

Asimismo, resaltó la accesibilidad a rutas nacionales e internacionales. De hecho, se han construido 52 kilómetros nuevos de ruta para garantizar la llegada de los 3000 camiones que, se calcula, serán necesarios para transportar los materiales necesarios para el proyecto. Adicionalmente, una línea eléctrica pasa por el área, lo que facilitará la evacuación de las energías que allí se van a producir.

La Nación

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *