miércoles, mayo 22, 2024
Locales

Concejal propone capacitación obligatoria de RCP para personal a cargo de gimnasios e instituciones deportivas

El concejal de Juntos, Pablo Daguerre, presentó un proyecto para que “el coordinador responsable, los profesores, entrenadores, instructores y el personal a cargo de los entrenamientos de gimnasios e instituciones deportivas” de Bahía Blanca “estén obligados a realizar la capacitación para la realización de técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar Básica (RCP), lo que tendrá una vigencia de dos años”.

La iniciativa legislativa modifica la Ordenanza Nº14.745 sobre Gimnasios y Entidades deportivas, incorporando la obligatoriedad de la realización de RCP.

“La enfermedad cardiovascular es la primera causa de fallecimientos a nivel mundial y en nuestro país lidera el ranking de causas de muertes en adultos; situación que se ha ido agravando ya que, según viene advirtiendo desde abril de 2020 la Sociedad Argentina de Cardiología, hay un incremento de la mortalidad por causas cardiovasculares”, explicitó Daguerre.

“Un elevado porcentaje de los paros cardiorrespiratorios se producen debido a ritmos cardíacos anormales (arritmias). Nadie puede prever el momento y la forma en la que se producirá un paro cardiorrespiratorio, ya que los síntomas previos pueden ocurrir en cuestión de minutos: dolor torácico, mareos, náuseas, dificultad para respirar, aceleración de los latidos”, explicó.

Según el edil oficialista, “ante un paro cardiovascular, la intervención de las personas que realizan los primeros auxilios es fundamental y es necesario actuar de manera rápida y adecuada; para lo cual es necesario disponer de las herramientas necesarias que permitan controlar la situación hasta la llegada del servicio de emergencias médicas, evitando consecuencias graves o en muchos de los casos, un desenlace fatal”.

Dada la importancia de la rapidez y eficiencia de las maniobras iniciales de RCP, el proyecto apunta a que “los gimnasios, centros dedicados al entrenamiento y/o natatorios cuenten con personal capacitado en maniobras de RCP que permita una rápida intervención ante emergencias”.

Comentarios

Comentarios

comentarios