Confirmaron el tipo de lesiones que tenían algunos de los bebés muertos en Córdoba

Las muertes de cinco bebés recién nacidos en pocas semanas en el Hospital Materno Neonatal provocaron conmoción en Córdoba.

El ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, confirmó que remitieron a la Justicia la documentación requerida para el esclarecimiento del caso.

El funcionario afirmó que “algunos tenían lesiones llamativas en la piel“, las cuales “se constataron fotográficamente”.

“Son reacciones cutáneas no acordes a la evolución de un niño sano que está cursando las primeras horas de nacido”, reconoció Cardozo.

Debido a los casos fatales investigados entre marzo y junio, el Ministerio de Salud decidió apartar a la directora y la subdirectora del Hospital, Liliana Asís y Claudia Ringelheim, respectivamente. También resolvieron suspender a otros nueve profesionales que prestaban servicios en el mismo establecimiento.

En paralelo, el fiscal Raúl Garzón inició la investigación para determinar responsabilidades penales. En declaraciones a la prensa, señaló que estudian dos hipótesis centrales: mala praxis o un acto intencional para matar a los niños.

El ministro Cardozo dijo que “desde marzo se inició una investigación interna al notar siete inconsistencias”. El funcionario reveló este jueves que evaluaron “elementos que no son acordes a la evolución natural que tiene un recién nacido”.

“Analizamos los medicamentos. No tuvo injerencia la medicación que se les administró a estas criaturas“, subrayó el titular de la cartera de Salud de la Provincia.

Cardozo precisó que son cinco los fallecimientos analizados. “Los niños eran de mamás sanas, que nacieron en condiciones normales y de los que uno espera una evolución normal”, consideró. (El Doce TV)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp