sábado, abril 20, 2024
InternacionalesSociedad

Contundente votación en la ONU a favor de levantar el bloqueo a Cuba

Estados Unidos e Israel se manifestaron en contra, la votación terminó con 191 a favor de terminar el embargo y superó los 188 votos del año pasado y no hubo abstenciones.

La Asamblea General viene adoptando, a propuesta del gobierno cubano, textos similares cada año desde 1992, pero la de hoy fue la primera vez que se pronunciaba desde que La Habana y Washington iniciaron en diciembre de 2014 el restablecimiento de sus relaciones.

Aunque durante los últimos meses Estados Unidos alimentó las expectativas sobre una posible abstención en la votación, finalmente la delegación norteamericana votó en contra al considerar que la resolución “no representa” los pasos para el acercamiento dados en los últimos meses.

“Lamentamos que el gobierno de Cuba haya elegido seguir adelante con su resolución anual; el texto no representa los pasos significativos dados y el espíritu de compromiso que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama ha defendido”, explicó el diplomático estadounidense Ronald Godard.

En la misma línea, subrayó que “si Cuba cree que este ejercicio va a ayudar a que las cosas avancen en la dirección que los dos gobiernos han indicado que esperan, está equivocada”.

El texto preparado por las autoridades cubanas acoge “con beneplácito el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos de América” y reconoce “la voluntad” expresada por Obama “de trabajar por la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero”.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, subrayó al presentar la resolución que pese a los avances en la relación bilateral no hubo “ninguna modificación tangible” en “la práctica del bloqueo”.

“No debemos confundir la realidad con los deseos ni las expresiones de buena voluntad; en asuntos como estos solo puede juzgarse a partir de los hechos, y los hechos demuestran, con toda claridad, que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba está en plena y completa aplicación”, advirtió Rodríguez.

Obama le pidió ya al Congreso de su país el levantamiento del embargo, pero la mayoría republicana tiene demorada esa iniciativa. Mientras, Washington y La Habana ya avanzaron en algunos entendimientos, como la reapertura de embajadas y la flexibilización en materia de viajes y envíos de dinero.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *