Coronavirus en Salta: una beba wichí murió por flurona y su hermana está grave

Una niña de dos años que residía en una comunidad wichi de la localidad de General Ballivián, del norte de Salta, murió y se convirtió en el segundo caso de flurona -coinfección de coronavirus e influenza- en la provincia.

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, dijo hoy que la nena “fue derivada del centro de salud de General Ballivián al hospital de General Mosconi, con un cuadro de insuficiencia respiratoria, vómitos y diarrea”.
El ministro agregó que en ese centro de salud “se le realizó venoclisis para la administración de medicamentos por vena periférica y se le suministró oxígeno”.

Posteriormente, por necesidad de mayor complejidad, la niña fue derivada al hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, donde fue sometida a asistencia mecánica respiratoria (ARM) y se efectuó el traslado, por vuelo sanitario, al Hospital Público Materno Infantil, de la capital salteña, donde falleció en el día de ayer.

En ese hospital se confirmó la presencia de las infecciones por influenza A (H3N2) y coronavirus, tras lo que ingresó a la unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, donde luego de las acciones sanitarias de urgencia, no se logró revertir el cuadro y la niña falleció horas más tarde, con diagnóstico de neumonía por influenza.

Esteban confirmó que el 10 de febrero ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del hospital la hermana de la víctima, de 8 meses, con un cuadro similar de infección respiratoria grave, sepsis a punto de partida gastrointestinal y trastorno del medio interno, y que aún se espera el resultado del diagnóstico PCR de Covid-19.

El ministro precisó que las hermanas, residentes en una comunidad wichi de la localidad de General Ballivián, ubicada en el departamento San Martín, a 315 kilómetros al norte de Salta Capital, tenían incompleto el esquema de vacunación de Calendario Nacional.

Finalmente, comentó que “el equipo de Epidemiología de la Provincia está trabajando en el terreno, con la investigación epidemiológica pertinente, en misiones y parajes de la zona”.

El 1 de febrero pasado, el Ministerio de Salud Pública de Salta había confirmado el primer caso de flurona en la provincia, en un paciente de 4 años también del departamento San Martín.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp