viernes, mayo 3, 2024
Locales

Coronavirus: la UNS desarrolló un software que ya se usa en toda la Región Sanitaria

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional del Sur, bajo la coordinación del doctor en Física Nicolás García, desarolló en tiempo récord un sistema de información que busca apoyar la toma de decisiones relacionadas con la gestión de los recursos esenciales que el sistema de salud local regional.

Actualmente posee información de 43 establecimientos de salud y seguramente se agregarán más en los próximos días.

Utilizando formularios webs, cada hospital y centro supletorio de salud de la región –es decir, aquellos lugares que los Municipios y la Región abrirían para ampliar la oferta de servicios- debe registrar los datos relacionados con la situación de cada tipo de recursos.

Esto permite actualizar los indicadores día por día. Luego, administradores autorizados ya sea por hospital, municipal o regional, pueden ver la información consolidada y tomar decisiones en consecuencia.

“Así se puede ordenar la compra de insumos, derivar pacientes a hospitales con más capacidad o con más camas de terapia intensiva. Además, permite graficar los indicadores más críticos, a nivel de los hospitales, el municipio o la región y de esta forma proyectar escenarios no deseados y adelantarse con decisiones que ayuden evitarlos”, explicó García.

El equipo de trabajo se conformó por un grupo de cuatro programadores, liderados por García, e integrado además por Gustavo Distel, Dana K. Urribarri y Martín Larrea, todos del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación de la UNS.

“Obviamente, este desarrollo hubiera sido imposible de hacer sin la visión médico-sanitaria del problema y del planteo de la necesidad que se buscaba satisfacer. El corazón de la idea lo aportaron María Eugenia Esandi, del Departamento de Ciencias de la Salud; Jorgelina Scuffi, epidemióloga de Región Sanitaria I y Ezequiel F. Jouglard, de la Municipalidad y también docente del Departamento de Ciencias de la Salud”.

Además, contribuyeron a la idea y lógica del sistema Laureano Alimenti, de Región Sanitaria I, y la ingeniera Diana Sánchez, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras de la UNS.

Según detalla García, “la idea fue promovida por el rector, Daniel Vega, quien frente al desafío que representa esta pandemia, se puso a disposición de las autoridades de salud para colaborar desde la Universidad y junto a ellos, buscar soluciones que pudieran contribuir a dar respuesta a las distintas problemáticas que se plantean. En una reunión que se hizo para tal fin con las autoridades del Municipio y la Región, se planteó la necesidad de contar con un sistema así. Un sistema con la capacidad de proveer en tiempo real una “foto” completa sobre la situación local y regional de la pandemia, a través de indicadores críticos y que esta información ayude a tomar las decisiones correctas”.

Así, explica este investigador que se buscó generar un sistema que sea factible de ser utilizado a distintos niveles, minimizando la carga de datos a lo esencial.

Comentarios

Comentarios

comentarios