Crean un sistema de protección administrativa para denunciantes y testigos dentro de las fuerzas federales
El ministerio de Seguridad Nacional creó un sistema de protección administrativa para denunciantes y testigos dentro de las fuerzas federales, según se informó este martes.
La medida fue publicada en el Boletín Oficial, a través de la Resolución 831/2025, y su objetivo es fomentar la denuncia, investigación y sanción de irregularidades y delitos cometidos dentro de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales.
No se trata se una protección física sino administrativa para que los efectivos que denuncien no sufran represalias que afecten a su carrera o el clima de trabajo.
En ese sentido, las jerarquías de las Fuerzas de Seguridad no podrán aplicar sanciones ni ordenar traslados sin consentimiento del ministerio.
Por otra parte, la medida determina que se podrá excluir del sistema a quienes efectúen una denuncia falsa o escondan información relevante, quienes abusen de su condición como protegidos, se nieguen a cooperar con las condiciones de protección o no presenten los elementos para acreditar la denuncia. (Diario Clarín)

