Crece la preocupación por los despidos en el INTA
Diversos técnicos, investigadores y gremios manifestaron su preocupación por posibles recortes y despidos en oficinas del INTA de todo el país.
“Hay un Gobierno que cree que en el camino al éxito la clave está en la reducción del Estado a la máxima expresión porque cree que es un estorbo. Lo que queremos todos los trabajadores es mantener nuestros puestos de trabajo porque vivimos del salario y lo primero que nos preocupa es la fuente de trabajo, que es precisamente lo que está en riesgo”, dijo uno de los trabajadores del INTA Pergamino al diario Núcleo.
En Salta, trabajadores transmitieron a las autoridades provinciales su “preocupación ante las versiones que dan cuenta del inminente dictado de un decreto del gobierno nacional que podría afectar la estructura de gobernanza del organismo, derivando en distintas consecuencias como recortes presupuestarios, cierre de programas y despidos masivos”.
El director de la Estación Experimental del INTA Esquel, Nicolás Nagahama, expresó al diario La Portada su preocupación ante la posible firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por parte del Gobierno Nacional, que implicaría “una profunda reestructuración del Instituto a nivel nacional, con consecuencias directas en la región”.
Para Nagahama, el riesgo es claro: “El INTA siempre trabajó respondiendo a las demandas del sector productivo, no en función de una línea política partidaria. De concretarse este cambio, perdería su esencia y su autonomía”.
Desde la asunción del actual gobierno, los recursos están frenados y programas como el “Pro-Huerta”, que entregaba semillas a la gente, fueron eliminados.
“También se podría concretar la venta de predios que se utilizan para realizar ensayos a campo y que constituyen un ingreso de dinero para el organismo”, alertaron desde el INTA Jesús María.
En Villa María, la titular de la Agencia de Extensión Rural, Mónica Moretto, advirtió que el INTA está a punto de cumplir 70 años de historia y que la posible reforma genera incertidumbre.
“Tenemos un sistema de gobernanza en todos los estamentos, desde las agencias de extensión hasta los centros regionales, conformado por instituciones del agro que nos señalan qué hacer y qué no. Escuchamos la demanda del territorio y actuamos en consecuencia”, explicó en diálogo con Radio 90.1.

