Datos oficiales: crece el empleo no registrado en el país
La informalidad laboral siguió incrementándose hasta julio, alcanzando el nivel más alto de los últimos dos años.
Según el Sistema Integrado Previsional (SIPA), entre diciembre de 2024 y julio de este año, los asalariados privados registrados cayeron de 6.258.000 a 6.244.000 (-14.000).
A su vez, la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC muestra que la tasa de asalariados formales se redujo del 63,9% en el cuarto trimestre de 2024 al 62,3% en el segundo de 2025, mientras la de asalariados informales, del 36,1% al 37,7%.
El sector privado regularizó 16.703 puestos de trabajo por medio de 1950 empleadores desde diciembre, según fuentes de la Secretaría de Trabajo. Si bien solo pasaron algunos meses desde la vigencia del último paquete laboral aprobado por el Congreso, la cifra representa el 0,26% del total de asalariados privados registrados.
“Algunas empresas podrían decir que les conviene no registrar personal para reducir el costo laboral. Pero el blanqueo sin ninguna otra medida no da la sensación de vaya a tener mucho efecto. Nadie va a regularizar si las expectativas de actividad no van a mejorar. Difícilmente cualquier reforma tenga impacto, ya se ha probado, nunca tuvieron demasiado efecto”, dijo Luis Beccaria, economista del IIEP de UBA y Conicet.
En los últimos 40 años, la informalidad laboral fue en ascenso, según datos de FundAr. (Diario Clarín)

