lunes, abril 22, 2024
NacionalesPolitica

Día clave: Griesa define este lunes si declara a la Argentina en "desacato"

La Argentina deberá presentar ante Griesa argumentos para explicar por qué el juez no debería declarar al país en desacato. Mientras tanto los holdouts también le pidieron al juez que imponga una multa de 50 mil dólares por día de incumplimiento. Este pedido ya fue rechazado en al menos dos oportunidades por Griesa, aunque la audiencia de hoy será la primera convocada especialmente para tratar este tema.

Casi al mismo tiempo que se celebra la audiencia en Nueva York, el Ministerio de Economía definirá los pasos formales para ejecutar el pago de 200 millones de dólares en la cuenta de Nación Fideicomisos para cancelar servicios de deuda de bonos reestructurados que vencen el martes 30 de septiembre.

Esta será la primera operación que se realizará tras la sanción del Ley de Pago Soberano, que ofrece a los bonistas reestructurados la posibilidad de cambiar su lugar de cobro, eludiendo el bloqueo de Griesa.

La duda se centra en cómo evaluará Griesa este pago, ya que en dos oportunidades advirtió que una acción de este tipo sería declarada ilegal. A su vez, ignora al Banco de Nueva York como agente fiduciario.

El viernes Griesa habilitó al Citigroup pagar los bonos par en dólares con legislación argentina, en una operación que implica la transferencia de unos 5 millones de dólares.

En este escenario, el canciller Héctor Timerman afirmó que “ahora todos quieren hablar de reestructuración de deuda soberana”, al remarcar laimportancia de la resolución aprobada el viernes por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) que condena el accionar de los fondos buitre.

“Se va a conformar un panel de 18 expertos internacionalesindependientes que representen a las distintas partes del mundo, para que en un plazo breve, en marzo o abril, realicen una investigación sobre el accionar” de los fondos buitres “y el efecto que tienen sobre los derechos humanos”, indicó.

Esta declaración de la ONU, se suma a la aprobada el 9 de septiembre en la Asamblea General celebrada en Nueva York, que acordó definir un marco legal para reestructuraciones de deudas.
Por su parte, el senador oficialista Aníbal Fernández dijo que le “da asco”que los llamados fondos buitres quieran “hacerse del dinero de los argentinos en un curro liso y llano de niveles internacionales”.

Además, apuntó contra Griesa por tomar “decisiones insensatas” a favor de un “grupo de facinerosos” en el marco del litigio con los holdouts.

El senador sostuvo que con un marco legal internacional para la reestructuración de deudas soberanas “ya no va a aparecer un juez como Griesa con decisiones que son insensatas y aventajando a un grupo de facinerosos”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *