viernes, mayo 3, 2024
Sin categoría

Diputado del FpV denunció a funcionarios macrista por “robarse la plata de los jubilados”

El diputado del Frente para la Victoria-PJ Rodolfo Tailhade presentó hoy una denuncia judicial contra el Comité Ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional Argentina por “operaciones fraudulentas” en perjuicio de ANSES, lo cual equiparó con “robarse la plata de los jubilados”.

Los denunciados por el legislador de La Cámpora, que también es integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación, son: el ministro de Finanzas, Luis Caputo; el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Pedro Lacoste; el secretario de Hacienda,Gustavo Marconato; el director de la ANSES, Emilio Basavilbaso; y el exdirector del FGS Luis María Blaquier.

Los delitos enmarcados en la causa iniciada por Tailhade, que denunció “tráfico de influencias” a favor de la empresa brasileña Odebrecht, son los de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, defraudación contra la administración pública, malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones.

“Estas operaciones ruinosas para el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES, es decir para los trabajadores y jubilados argentinos que aportan al sistema previsional, tienen un denominador común: la presencia del grupo Odebrecht como beneficiario directo de estas maniobras”, recalcó Tailhade en un comunicado.

El diputado kirchnerista indicó que en la provincia de Córdoba, el Gobierno nacional y provincial eligió pagarle a la constructora brasileña por obras de insfraestructura realizadas a través de un bono que significó -según sus cálculos- una pérdida de 75 millones de dólares para la ANSES.

“Venden un bono conocido como Pilar (por el nombre de la central eléctrica cuya construcción fue financiada con este instrumento) o bono EPEC, un activo financiero muy preciado en el mercado dado que su rendimiento es de 12.5% en dólares, tasa difícil de conseguir, y al mismo tiempo, adquirieron un bono, también de la provincia de Córdoba que tiene un rendimiento del 7.125%. Haciendo que el Estado pierda 75 millones de dólares de los jubilados, lo cual, al cambio actual, significa 1200 millones de pesos”, relató.

Tailhade también denunció una segunda operación “fraudulenta” vinculada a la venta de acciones de la empresa química Solvay Indupa a la firma brasileña Unipar Carboclor (que pertenece a Odebrecht a través de su controlada Braskem), y que habría implicado una pérdida adicional de 20 millones de pesos.

Explicó que la cotización utilizada para la venta de acciones de Solvay Indupa (3,42 pesos), operación informada en julio del 2016 fue menor al precio promedio de la acciones desde que la empresa volvió a cotizar el 18 de julio del año pasado (3,72 pesos)

Para el dirigente del FpV, “la presencia de un único beneficiario en ambas operaciones” (en alusión a Odebrecht) refleja la necesidad de impulsar la investigación judicial, “sobre todo cuando ese beneficiario es una corporación económica que tiene a su conducción condenada por los más grandes hechos de corrupción de América latina, que está siendo expulsada de distintos países, y que además ha hecho millonarios aportes a la campaña electoral del Presidente de la Nación”. (NA)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *