martes, julio 23, 2024
EconomiaEconomia

Directora del Banco Nación advierte que Milei “quiere transformar suba del dólar en una corrida cambiaria”

La directora del Banco Nación (BNA) Julia Strada afirmó hoy que el diputado nacional y candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, “quiere transformar una suba del dólar en una corrida cambiaria” para, así, “facilitar su plan económico” basado en la dolarización.

“Ellos necesitan una suba del dólar que facilite su plan económico; el propio Milei dijo que cuanto más suba el dólar, más cerca estamos de dolarizar”, manifestó Strada esta mañana en declaraciones a Radio Nacional, y advirtió que los recientes dichos del libertario sobre plazos fijos y el peso argentino como ‘excremento’ “no son una irresponsabilidad ingenua”.

En este sentido, la economista analizó: “Una cosa es una corrida cambiaria y desde que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está en la Argentina es casi una nueva normalidad tener corridas cambiarias del dólar financiero; es una nueva normalidad, por ende el FMI no trajo estabilidad, sino inestabilidad”, apuntó.

No obstante, puntualizó: “Otra cosa es que aparezca el candidato más votado de las elecciones PASO y llame a la gente a sacar la plata del banco, eso es querer transformar una suba del dólar en una corrida cambiaria, una crisis sistémica que generaría, en caso de ocurrir, un nivel de movimiento muy fuerte en la economía difícil de controlar”.

Consultada sobre el comunicado publicado ayer por las entidades que nuclean a todos los bancos del país rechazando las declaraciones de Milei, Strada sostuvo que le pareció “un acto muy racional”, ya que “acá no es un problema de ideología, sino que se llegó a un punto donde se está defendiendo una normalidad en términos del sistema financiero”.

“Si vos tenés a un tipo que está atentando contra tus fondeos, parece lógico, razonable, esperable y positivo que salgan rápido a aclarar que acá no hay una cuestión partidaria, sino que se está metiendo con una situación de estabilidad financiera”, remarcó sobre el escrito que lleva las firmas de las asociaciones de Bancos Argentinos (Adeba), de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), de la Banca Especializada (ABE) y de Bancos Argentinos (ABA).

Por último, la directora del BNA afirmó que “la liquidez sobre depósitos, es decir la plata disponible sobre depósitos en pesos, es del 75%, muy alta; y en dólares, es del 92%”.

“Es decir, estamos en una situación de mucha disponibilidad, también por la situación inflacionaria, pero fundamentalmente no está el descalce que existió en 2001 cuando tenías muchos dólares de la gente prestados”, completó.

Comentarios

Comentarios

comentarios