Economista ecuatoriano advierte sobre los riesgos de dolarizar la economía

El exministro de Finanzas de Ecuador, Fausto Herrera, advirtió hoy que los inconvenientes que trae la dolarización de la economía “son muchos más que los beneficios”, y consideró que los problemas estructurales que tiene la Argentina “no los va a resolver” esta opción macroeconómica que propone un sector de la oposición.

“La dolarización es la salida más fácil que se tiene para los problemas inflacionarios, pero los problemas que trae por detrás de eso son muchos más que los beneficios”, aseguró el economista ecuatoriano en diálogo con radio Rebelde.

En ese sentido, explicó que “la dolarización le impone una barrera muy grande a los países que dependemos de las exportaciones y del comercio interior”, y alertó que “cuando existen shocks en la cuenta corriente las economías normales ajustan por el tipo de cambio y finalmente por la inflación”, en cambio “con una economía dolarizada el ajuste viene por el salario real”.

Herrera recordó que el expresidente Rafael Correa fue crítico del régimen monetario que se implementó en Ecuador en el año 2000 bajo la divisa estadounidense, “porque los países pierden competitividad pero la opción de salir de la dolarización provoca que los costos sociales sean muy altos”.

Para este economista, “los problemas estructurales que tiene la Argentina no los va a resolver la dolarización”, y advirtió: “Van a seguir teniendo que pagar la deuda externa pero no van a tener el colchón que modere un poco los efectos de los shocks”.

Por último, Herrera sentenció: “la dolarización trae más problemas que soluciones a los países, por eso ningún país lo ha hecho”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp