El 90% de los jóvenes realiza la “previa” en sus casas

El 90% de los jóvenes de escuelas secundarias realizan la denominada “previa”, reunión en la que se bebe alcohol junto a amigos antes de salir a los bares o discotecas, en sus casas, de acuerdo a una encuesta difundida por el ministerio de Salud bonaerense.

Se trata de un sondeo que el gobierno provincial realizó el año pasado a 14.000 alumnos de 15 a 17 años, con preguntas fueron anónimas a través de las cuales se indagó sobre cómo actúan los adolescentes en relación al consumo y qué percepciones tienen sobre el tema.

“El 90% de los chicos hace la previa en la casa y dice que lo que más les gusta es ‘compartir con amigos y consumir alcohol'”, explicó a Télam Carlos Sanguinetti, Subsecretario de Atención a las Adicciones y añadió que “el 95% de los encuestados dijo saber sobre los efectos del consumo de sustancias: en un 50% por conversaciones con los padres y en un 41,3% a través de la Escuela”.

Consultados sobre si hacen o no previas en las que se toma alcohol, el 60,5% dijo que sí, y de este grupo el 90% señaló que las realizan en sus hogares o en los de sus amigos.

El funcionario detalló que cuando se les preguntó qué les gustaba de las previas, la mayoría de las respuestas fueron para las opciones “Charlar con amigos” (35%) y “Tomar alcohol” (31%) y advirtió que “mientras los mayores de 17 años tienen mayor consumo de Fernet que de cerveza, los menores de esa edad prefieren primero la cerveza antes que el Fernet”.

El sondeo indagó también sobre el consumo de bebidas alcohólicas dividido en “menos de un litro” y “más de un litro”: en la categoría “menos de un litro”, el 48% dijo consumir fernet; el 43%, vodka; el 35%, cerveza y el 4,4% vino.

En tanto, en la categoría “Más de un litro”, el 21% de los jóvenes respondió que toma cerveza; 17%, fernet; el 8% dijo tomar más de un litro de vino y el 6% más de un litro de vodka.

Asimismo, se desprende de la encuesta que 6 de cada 10 adolescentes se emborrachó al menos una vez en su vida y, sobre este punto, casi no hay diferencias entre varones y mujeres (59% entre los adolescentes y 55% entre las chicas encuestadas).

Por otra parte, uno de cada diez dijo haber consumido drogas en exceso al menos una vez en su vida.

Los especialistas en adicciones explicaron que con éste y otros relevamientos, sumado a la experiencia del equipo de salud y de los docentes, se trabajó en la elaboración de las Guías “Docentes en Prevención”.

El ministro de Salud, Alejandro Collia, explicó que “el objetivo es empoderar a los educadores con herramientas didácticas sencillas y eficaces, que permitan abordar el tema de las adicciones con los niños y adolescentes e intervenir en casos problemáticos”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp