domingo, mayo 26, 2024
InternacionalesPolitica

El chavismo lleva a la justicia a varios opositores por complot

Acusan a María Corina Machado de preparar un plan para matar a Maduro; el director del diario El Nacional y su hija, una actriz, fueron citados a declarar.

CARACAS.- El chavismo escribió ayer un nuevo capítulo de la “conspiranoia”, eje fundamental de su propaganda política. El Ministerio Público abrió sus puertas para recibir a los primeros interrogados sobre la supuesta trama para asesinar a Nicolás Maduro , que estaría liderada por la diputada defenestrada María Corina Machado , y en la que también habrían intervenido elementos de la administración de Estados Unidos.

Las únicas pruebas exhibidas hasta el momento por el oficialismo son unos correos electrónicos, forjados por los servicios de inteligencia, según los acusados. Pese a la poca contundencia de estas misivas digitales, el chavismo prometió nuevas emociones para los próximos días en boca de Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas.

El primer encartado fue Miguel Henrique Otero, director del diario El Nacional, quien recibió la citación el sábado pasado, cuando ya se encontraba en Bogotá. Una sorpresa que nadie esperaba, ya que su nombre no salió a la palestra informativa en la primera embestida de mayo. Sí acudió en cambio su hija Alejandra, citada el mismo día. En principio, como testigo en la investigación, al igual que el resto de los llamados.

“Es una acción contra el diario”, destacó Otero desde Colombia, donde se encontraba invitado a asistir al debate de anoche entre los candidatos Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga. También se reunió con los medios “por el tema del papel” , dijo. El Nacional sufre desde hace meses la asfixia económica provocada por la falta del insumo. “Intentan amedrentarnos, ya lo intentaron al no aprobar las divisas para la compra de papel y ahora lo hacen de nuevo atacando a la cabeza del diario”, añadió.

Su hija Alejandra acudió finalmente a contestar las preguntas de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). “No tengo nada que ver con un magnicidio”, aclaró, para quien tuviera dudas. La joven contestó a todas las preguntas, según confirmó a la salida del interrogatorio. Y lo hizo todavía presa de la sorpresa que supuso esta convocatoria del fiscal: ella es actriz.

“Pareciera que es más bien para que ceda ante las presiones del gobierno. Es una acción cobarde por parte del Ejecutivo”, se quejó el presidente de El Nacional, quien considera que la citación de su hija se realiza para intimidarlos.

Alejandra Otero fue incluida en una lista de conspiradores leída hace un mes por Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y líder del ala militar del chavismo, en su programa de televisión Con el mazo dando. Otero forma parte de los llamados Global Shapers, o líderes globales, elegidos por el Foro de Davos, así como otras actrices, diseñadoras, documentalistas o músicos venezolanos.

Los siguientes en la lista son Pedro Burelli, ex directivo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y Diego Arria, ex gobernador de Caracas y opositor radical, que desde Nueva York dejó muy claro que no acudirá. “Ir donde la fiscal es como ir a un tribunal cubano”, criticó.

El primero se explayó en una entrevista desde Washington para El Universal. “Los mails que me asignan son forjados y lo demostraré? Nos toca a los inocentes mostrar que nuestros acusados son los culpables”, enfatizó Burelli, que repitió que no está conspirando para asesinar al presidente de Venezuela, “por más ilegítimo que sea”.

Quien sí decidió acudir es la propia Machado, citada para el lunes próximo. “Siempre di la cara y no dejaré esta lucha hasta vencer”, señaló la parlamentaria cesada por orden de Cabello. La líder de Vente Venezuela acudirá a declarar respaldada por parte de su militancia.

Otros acusados son el ex candidato Henrique Salas y el intelectual Gustavo Tarre, quienes también serán llamados a declarar.

EL DIRECTOR DE EL NACIONAL, EN LA MIRA

Miguel H. Otero – Director del Diario El Nacional

 

  • Citación: Otero fue llamado a declarar ante el Servicio Bolivariano de Inteligencia por la fiscal a cargo de investigar un supuesto plan de magnicidio contra Maduro; Otero se encontraba en Bogotá cuando recibió la citación
  • Declaración: Alejandra Otero, hija del director de El Nacional, también fue citada para presentarse junto a su padre; la joven finalmente se presentó a declarar
Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *