lunes, abril 22, 2024
Locales

El ciclo de Formación Profesional inició con un acto inaugural en el CFP N° 406 del colegio La Piedad

Con la presencia de autoridades educativas se dio inicio al ciclo de Formación Profesional para jóvenes y adultos de Bahía Blanca. Podrán capacitarse dentro de una propuesta integrada por 29 familias profesionales muy variadas.

El director provincial de Formación Profesional, Andrés Contreras, estuvo presente en el acto e invitó a las y los estudiantes a continuar con la formación profesional de cara al futuro: “Nosotros estamos pensando en una ciudad que viene a transformarse en materia productiva, el cuello de botella generalmente para el desarrollo es el recurso humano, pero tenemos capacidad instalada para poder afrontar cualquier desafío. Este centro es un modelo de Centro de Formación y de Escuela Técnica que va a preparar a los jóvenes y a los no tan jóvenes para ese desafío próximo que tiene que ver con un cambio en la matriz productiva y un paso hacia adelante como ciudad”.

La Dirección de Formación Profesional trabaja en cada distrito buscando afianzar la relación que existe entre la oferta de formación profesional y las necesidades productivas y de desarrollo local, asegurando el cumplimiento de su principal intención: que las y los jóvenes y las adultas y adultos que lo deseen, ingresen, permanezcan y egresen de los Centros de Formación Profesional. Bahía Blanca no es la excepción: ya son ocho los centros de formación en nuestra ciudad, sumados a los anexos ubicados en la Unidad Penal N°4 y en el Puerto de Bahía Blanca.

Por su parte, Claudio Martini, jefe regional de Educación, celebró un nuevo inicio de ciclo de formación profesional: “Este nuevo ciclo para todo el sistema educativo que conduce desde el gobierno provincial Alberto Sileoni, nos parece un momento para renovar esperanzas, un momento para seguir trabajando codo a codo, pero sobre todo para comprometernos con el crecimiento y el desarrollo de nuestro país y de nuestra ciudad”.

Asimismo, Juan José Kreiber, director del CFP N° 406, recibió a los ingresantes del 2023 y agradeció la presencia de las autoridades educativas y de Federico Susbielles en la inauguración: “Está en nuestras manos aprovechar todas las oportunidades que se nos presentan para capacitarnos, para ser nosotros fermento de esa vida que podemos compartir, que podemos llevar a nuestras familias, a nuestros amigos, a los lugares donde nosotros nos desenvolvemos. Quiera Dios que este 2023 sea una gran ocasión para tomar con nuestras propias manos el compromiso de la transformación y hacerlo crecer para habitar en esta sociedad que requiere cada vez más de nosotros”.

Diego Fonseca, director de la Obra Salesiana, reconoció la trayectoria histórica de la comunidad en la formación profesional: “Agradecemos la gestión a las autoridades, porque desde la creación del Centro en 2010 hemos logrado crecer e integrar la formación de oficios en la periferia, donde hay menos presencia del Estado, lo cual nos enorgullece muchísimo. Desde sus inicios la obra salesiana ha estado en cada rincón del mundo tratando de generar nuevas oportunidades”.

Desde los primeros años funcionó en La Piedad una escuela de artes de oficio brindando una valiosa capacitación para que los jóvenes del sector pudieran desarrollar un proyecto de vida a través de un trabajo digno. Luego, la escuela de artes de oficios da pasos al Instituto Técnico La Piedad que brindaría una formación técnica a millones de jóvenes de varias generaciones que han contribuido al crecimiento y desarrollo de una vasta región. Actualmente el CFP N°406 cuenta con 700 alumnos aproximadamente que acceden a la formación en imprenta, carpintería, aluminio, soldadura, tornería, CNC, informática, automotores, electricidad e indumentaria, entre otros oficios.

“Quienes atravesamos por la Formación Profesional hemos estado siempre mirándonos en el espejo de la obra salesiana con una historia en la formación de oficio muy importante”, concluyó Andrés Contreras.

Comentarios

Comentarios

comentarios