martes, julio 16, 2024
Sin categoría

El Gobierno busca reactivar la actividad minera en Chubut

 

Chubut mantiene opiniones divididas en torno a la explotación minera a cielo abierto. En esta provincia tampoco se reglamentó el artículo 3 de aquella ley, que impone la necesidad de zonificar el territorio provincial para habilitar proyectos.

Aranguren desembarcó en medio de una fuerte tensión política. Mientras la minería sostiene un frente opositor con los principales referentes de Chubut Somos Todos -el partido del fallecido gobernador Mario Das Neves-, las presiones apuntan ahora a su sucesor, Mariano Arcioni. El actual mandatario también cuestionó la llegada de las mineras.

Arcioni reiteró ayer: “Como gobernador acompaño esta visita nacional, pero no voy a estar formando parte del debate que está previsto en la localidad de Telsen, porque creemos que no están dadas las condiciones para un debate esclarecedor y productivo en relación con un tema en el que es imprescindible contar con el consenso social”. Remarcó: “Todo debate es primordial en una democracia y celebro que se den como corresponde en un ámbito de respeto entre las diferentes posturas”. Por eso el mandatario confió “en la responsabilidad de los distintos representantes de los ciudadanos que este martes [por hoy] se reunirán en Telsen”.

Además, Arcioni volvió a recordar que “Chubut tiene como provincia una posición tomada al respecto“, en relación con la ley 5001, y advirtió que “cualquier iniciativa, además de esclarecer respecto de los beneficios económicos, por sobre todas las cosas, tiene que llevar absoluta tranquilidad y garantías a la población y al gobierno respecto del cuidado irrestricto del medio ambiente”.

Sin embargo, referentes de otros puntos de la provincia defendieron el debate minero. “El gobierno de la provincia tiene que tomar una actitud más seria sobre el tema. No se puede ser tan dubitativo. Hay que tomar una posición clara. No con la minería de cualquier forma o en cualquier término. Las cosas tienen que ser claras con el cuidado del agua y el medio ambiente viendo qué dejará a la provincia”, dijo el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares. Y agregó: “Es un tema de debate serio y no a través de manifestaciones como la que ocurrió en el Concejo de Esquel. Hay que escuchar a los especialistas sobre los pros y los contras, que son muchos. El petróleo también los tiene, y sin embargo yo no veo que en ningún otro punto de la provincia se expresen sobre eso”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *