jueves, abril 25, 2024
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El Gobierno quiere promover el uso de calefones sin piloto para ahorrar gas

El Gobierno lanzará una campaña para promover el uso responsable de gas a partir de junio, cuando comience el pico de consumo invernal. En paralelo, el Ejecutivo apoyará un proyecto de ley para fomentar la instalación de calefones sin piloto en los hogares, que son más eficientes que los termotanques y calefones actuales.

Así lo afirmó la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, Andrea Heins, en conferencia de prensa. “Con el uso responsable y eficiente de la energía no sólo contribuimos a la economía familiar, sino también a la seguridad energética del país con el consecuente cuidado del medio ambiente”, dijo.

La campaña para cuidar el consumo de gas -combustible escaso, que Argentina debe importar cada año- llega luego del último aumento de la factura, del 24 por ciento promedio en todo el país, que rige desde abril.

Pero este será el primer invierno que los consumidores afrontarán luego del descongelamiento tarifario. Las nuevas tarifas del gas rigen desde octubre, cuando el Gobierno pudo subir los precios un 203% promedio, luego de meses de conflictos y una audiencia pública. Con el incremento de abril último, este invierno el gas será un 272% más caro que el anterior.

Por eso, el ahorro de la energía cobra relevancia. Según estimaciones oficiales, apagar los pilotos de las estufas y el termotanque -esto último, más difícil- supone un ahorro de al menos 5%.

En ese contexto, el Ejecutivo impulsa el proyecto para fomentar los calefones sin piloto, que tienen encendido electrónico y son más eficientes que los termotanques y calefones de uso cotidiano.

Según datos del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), existen en el país 10 millones de calefones y termotanques, cuyos pilotos permanecen encendidos las 24 horas del día. Cada uno de ellos consume 0,5 m3/día, con lo cual 5 millones de m3 diarios de gas se queman solo a través de los pilotos. Eso equivale a la producción de un yacimiento de gas con buen rendimiento en la cuenca neuquina.

Según los fundamentos del texto, mantener estufas, calefones y termotanques en piloto equivale a importar 10 barcos de Gas Natural Licuado (GNL) por año. En 2016, Argentina importó 77 buques de ese combustible.

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