El histórico saludo entre Vladimir Putin y su par de Ucrania en medio de la crisis

Los líderes se reúnen en Minsk junto a representantes de la UE, con la esperanza de alcanzar “la paz” entre ambos países; hoy Kiev anunció que secuestró soldados rusos en Donetsk.

En un clima cada vez más tenso, los presidentes de Rusia, Vladimir Putin , y Ucrania, Petro Poroshenko , se dieron hoy un histórico apretón de manos en un encuentro que suscita escasas esperanzas sobre una posible solución del conflicto entre Kiev y los separatistas prorrusos del este del país .

La cumbre entre Putin, Poroshenko y representantes de la Unión Europea (UE) tiene lugar en el Palacio de la Independencia de Minsk, donde primero tendrán lugar las consultas entre la Unión Aduanera (Rusia, Bielorrusia y Kazajistán), Ucrania y la UE.

Se espera que seguidamente se celebren encuentros bilaterales, entre los que el más esperado es el posible cara a cara entre Putin y Poroshenko, que se sentaron en una misma mesa en sólo una ocasión y en presencia de otros líderes europeos, al celebrarse el 70 aniversario del Desembarco de Normandía.

“Espero que el resultado de las reuniones sea la paz en Ucrania. Si hoy logramos un acuerdo que traiga la paz, sería un acontecimiento histórico”, dijo Poroshenko durante la reunión con el anfitrión bielorruso, Alexandr Lukashenko.

Por su parte, un vocero del Kremlin dijo que Rusia espera “un diálogo franco sobre el arreglo de la crisis ucraniana y sobre los problemas humanitarios”.

La reunión en la capital bielorrusa se celebra en un ambiente de extrema desconfianza: Ucrania y Occidente acusan a Rusia de suministrar armamento a los rebeldes prorrusos, mientras Moscú acusa a Kiev de masacrar a la población rusa del este ucraniano.

Rusia insiste en que el primer paso para el arreglo de conflicto debe ser el fin de la ofensiva militar que llevan a cabo las tropas ucranianas en las regiones de Donetsk y Lugansk, y el establecimiento de un alto el fuego sin condiciones.

Para Ucrania, en cambio, la solución del conflicto pasa necesariamente por el desarme de las milicias prorrusas que se sublevaron contra Kiev.

LA ÚLTIMA CRISIS

Horas antes de la entrevista presidencial, Ucrania anunció haber capturado a diez soldados rusos en territorio ucraniano.

Según los servicios de seguridad ucranianos, diez paracaidistas rusos fueron detenidos en Dzerkalne, a unos 20 km de la frontera y a 50 del feudo insurgente prorruso de Donetsk.

Según Kiev, los detenidos son soldados del 331 regimiento de la 98 división aerotransportada, con base en Rusia central.

Los soldados, detenidos con documentos de identidad y armas, declararon que fueron enviados a la región rusa de Rostov, fronteriza de las regiones ucranianas rebeldes de Donetsk y Lugansk, y luego a territorio ucraniano, según Kiev.

El gobierno ucraniano divulgó el martes el testimonio en video de estos soldados, lo que constituye una primera prueba material de la participación de fuerzas regulares rusas en los combates.

En los videos divulgados por Kiev, el cabo ruso Ivan Milchakov, “ciudadano ruso nacido en 1995”, testimonia: “Avanzábamos en columnas por los campos, no en una carretera. Adiviné (que estábamos en Ucrania, ndlr) cuando comenzaron a bombardearnos. No sé en qué momento atravesamos la frontera”.

Una fuente del ministerio ruso de Defensa confirmó la detención de soldados rusos en territorio ucraniano, tal y como anunció Kiev, pero afirmó que cruzaron la frontera “por accidente”.”Los militares en cuestión participaban en unas patrullas en la frontera ruso-ucraniana, y la cruzaron tal vez por accidente en un tramo sin demarcación”, dijeron.

A su vez, la Casa Blanca aseguró que las “incursiones militares” de Rusia en Ucrania constituyen una “escalada significativa” y son “inaceptables, peligrosas e incendiarias”.

Moscú ha negado siempre estar involucrado en la rebelión separatista del este de Ucrania, pero sí ha pedido al gobierno ucraniano que cese su ofensiva contra los rebeldes prorrusos.

Más de 2200 personas han muerto en los más de cuatro meses de este conflicto bélico en el este de Ucrania.

[embedvideo id=”mHsvVBp6meA” website=”youtube”]

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp