viernes, mayo 3, 2024
Internacionales

El huracán “Irma” causa daños en Cuba y ya está a unos 400 kilómetros de Miami

Afectó el centro de la isla con ráfagas que alcanzaron los 256 km/h. La ciudad estadounidense, en máxima alerta.

El huracán Irma, que ya provocó al menos 18 muertes en su paso por el Caribe, “afecta gravemente” el centro de Cuba con ráfagas que alcanzan los 256 km/h, y aunque se degradó a categoría 4, sigue siendo “muy intenso”, informaron hoy medios de ese país. Al mismo tiempo, continuaba su avance hacia Miami: a las 9 de la Argentina se encontraba a unos 440 kilómetros y avanzaba a una velocidad de 19 km/h.

Uno de los últimos reportes del Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba indica: “En la costa norte de Ciego de Avila (centro) se reportan olas entre los 5 y 7 metros de altura, manteniéndose las inundaciones fuertes”.

 

Máxima alerta en Miami

Oscilando entre las categorías 4 y 5, se prevé que el ciclón continúe afectando la costa cubana y luego vire hacia el noroeste esta noche, rumbo las costas de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

A las 9 hora local, el ojo de Irma se ubicaba a 135 kilómetros al este de Caibarién (Cuba) y a 440 kilómetros al sur-sureste de Miami, y avanzaba a una velocidad 19 kilómetros por hora en dirección oeste.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., con sede en Miami, Irma podría girar hacia el noroeste a finales del día de hoy.

De esta forma, el ojo del huracán se movería cerca de la costa norte Cuba a lo largo de este sábado, llegaría a los Cayos de Florida el domingo por la mañana y luego la costa suroeste de esta península el domingo por la tarde.

En Florida ya se ordenó la evacuación de 5,6 millones de personas ante la cercanía de Irma.

El huracán dejó al menos 18 muertos en su paso por las Antillas Menores y Puerto Rico, y destruyó la isla de Barbuda y la parte francesa de Saint Martin.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *