El mercado más cauto: vuelven al dólar que subió 10 centavos

“No hay nada más cobarde que el dinero”. La frase, que es tan antigua como el capitalismo, la pronunció un operador para explicar lo que sucede en el mercado.El dólar libre subió a $12,52.

Según lo que le contaron algunos clientes, el inesperado revés del PRO en las primarias para la intendencia de la ciudad de Salta, volvió más cautelosos a los inversores. Ellos creen que el oficialismo ha mejorado sus chances de cara a octubre y el partido de Mauricio Macri está mostrando algunas fisuras. “En la marcha triunfal todas son virtudes. En la caída, aparecen los defectos”, filosofó el operador.

Esta es una de las causas porque el mercado libre estuvo más activo y el dólar libre terminó 10 centavos arriba a $12,52. Al principio de la rueda cuando aparecieron los vendedores de dólar – ahorro, tocó 12,40 pero inmediatamente aparecieron compradores que lo llevaron a cerrar en el máximo del día.

Las ventas de dólar – ahorro, si bien están bajando pausadamente, alcanzaron a algo más de 21 millones y en lo que va de abril totalizan u$s300,6 millones. Amagan con superar los 485 millones que se vendieron en marzo.

En el Forex-MAE, la principal plaza de cambio mayorista, se operaron u$s123 millones y la mesa de dinero del Banco Central aprovechó para comprar 40 millones.

Pero como el oro quedó equilibrado en u$s1.192,15 por onza después del cierre de Nueva York y se pagaron 43 millones por importaciones de energía, se le vendieron 28 millones a los armadores de electrónicos de Tierra del Fuego y se canceló deuda por 4 millones, las reservas perdieron 2 millones y quedaron en u$s31.514 millones. La caída resulta leve y difícil de explicar deduciendo la compra de divisas de los pagos.

LAS RESERVAS DEL BANCO CENTRAL VOLVIERON A CAER DOS MILLONES DE DÓLARE A 31.414 MILLONES

El mercado de capitales mira el largo plazo

La Bolsa, que negoció $241 millones, tuvo una suba de las líderes de 2,01%. Pero esta mejora fue selectiva y estuvo influenciada por el alza del petróleo que en el post cierre de Nueva York subió 3,12%, a 53,53 dólares por barril.

La señal que viene de los Estados Unidos parece clara: están decididos a sostener el precio del crudo por encima de los u$s50 y por eso por segundo mes consecutivo se redujo la producción en los yacimientos del Estado de Dakota.

Ante esta situación, los papeles de Petrobras subieron 4,2%. En dos días estas acciones aumentaron 9%. Tenaris, que está directamente relacionada con la industria petrolera como proveedor, avanzó 5,98% e YPF apenas 0,67 por ciento.

La cautela del inversor se vio en los papeles que apuestan al futuro. Por caso las empresas eléctricas fueron las más afectadas porque se descree de un aumento de tarifas en la actual gestión y se empañó el pronóstico de un claro triunfo de algún partido de oposición. Por eso Edenor perdió 4,88% y Pampa Energía, su controlante, cedió 1,67%. En Wall Street, los ADR’s (certificados de posesión de acciones) de Edenor bajaron 3,78% y los de Pampa, 2,70 por ciento.

LOS BONOS EN DÓLARES CON LEGISLACIÓN ARGENTINA, NO ACOMPAÑARON LA SUBA DEL DÓLAR LIBRE

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), la principal plaza de títulos de la deuda, se negociaron $1.437 millones. El Discount que indexa por el costo de vida y venía de una excelente campaña, tuvo su segunda baja consecutiva. Con negocios por $348 millones, que marcan una masiva toma de ganancias, perdió 1,17 por ciento.

Los bonos en dólares con legislación argentina, no acompañaron la suba del dólar libre. El Boden 2015 quedó casi neutro -subió apenas 0,08%- y el Bonar X que vence en 2017 perdió 2,97%, pero cotiza ex cupón ya que el viernes próximo paga intereses.

El pesimismo ha vuelto más selectivo al mercado. Hasta que no reciba una señal que cambie la tendencia, la cautela estará presente en la Bolsa y en los bonos.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp