viernes, marzo 29, 2024
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El secretario de Turismo pidió mejorar la conectividad aérea en América Latina

 

El turismo en América Latina “será uno de los motores del desarrollo” siempre que “mejore la conectividad entre los países”, afirmó hoy el secretario de Turismo, Gustavo Santos, en el cierre del Foro de Líderes de la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA), en Brasilia.

Santos dijo que para mejorar los serios problemas de conectividad entre los propios países de América Latina y de la región con el resto del mundo “es necesaria una acción conjunta entre Gobiernos y empresas”, precisa un despacho de la agencia EFE.

“Nosotros promocionamos los destinos y las aerolíneas promocionan sus vuelos, pero pocas veces se hace en conjunto”, indicó Santos al finalizar el encuentro que comenzó el domingo último en la capital brasilera.

El Foro contó con la participación de los más altos funcionarios de turismo de Argentina, Brasil, Chile y Perú, quienes admitieron que entre las debilidades del sector el poco empeño gubernamental para lograr mejores conexiones aéreas.

En ese sentido, el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Edgar Vásquez, sostuvo que también son necesarias “más acciones en común de los propios Estados para vender junto con las aerolíneas y las operadoras de turismo la marca América Latina”.

Vásquez justificó esa propuesta en la importancia que cobró en el mundo el mercado asiático, ahora como mayor emisor de turistas del mundo.

“Debemos unirnos, sobre todo de cara a Asia, y facilitar que un turista chino que viaja a México, pase luego por Bogotá, por Lima y Buenos Aires, visitando diversos países, como hace en Europa, pese a que nuestras distancias sean mucho más grandes”, indicó.

Esos factores, según coincidieron representantes de varias aerolíneas, encarecen las operaciones en América Latina, tienen impacto directo en los precios de los billetes aéreos y hacen que, en muchos casos, para un latinoamericano sea mucho más barato viajar a Estados Unidos o Europa que hacerlo en su propia región.

La directora del Servicio Nacional de Turismo de Chile, Andrea Wolleter, dijo que además “se debe también facilitar la llegada directa del turista a su destino, que muchas veces no es la capital de un país”.

Explicó que, con ese fin, Chile invirtió en la modernización de sus aeropuertos regionales, de los cuales 16 reciben vuelos internacionales, con lo que los turistas no son obligados a escalas en Santiago.

En esa misma línea pretende apostar Brasil, según explicó el ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antonio, quien destacó en el foro los planes del Gobierno que apuntan a una mayor participación de las empresas privadas en la gestión aeroportuaria.

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