El Senado votará hoy la ley de policía comunal con apoyo del massismo

La iniciativa ya fue aprobada por Diputados pero se trabó en la Cámara Alta por la resistencia de Frente Renovador, que ahora cambió su postura y anunció que no la obstaculizará. Saín reivindicó los aspectos centrales del proyecto.

Después de varias idas y vueltas, el massismo adelantó que sus senadores provinciales votarán hoy a favor de la creación de las policías locales en la Legislatura bonaerense, según lo anunció el líder del Frente Renovador Sergio Massa. El proyecto que crea la Policía Comunal para los distritos de más de 70 mil habitantes y que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados de la provincia, será debatido en una sesión convocada para hoy en el Senado bonaerense. El Frente Renovador apoyará la iniciativa en general, pero luego pretende modificar los puntos que establecen que las policías distritales dependerán “funcional y operativamente” de los intendentes, aquel que obliga a los efectivos de la nueva fuerza a dejar el arma fuera del horario de servicio y el vinculado a la modalidad de financiamiento. Además, el partido político de Sergio Massa pretende quitarle límites a la Policía Bonaerense para efectuar detenciones por averiguación de antecedentes.

Por lo pronto Massa, adelantó que los senadores de su partido votarán a favor del proyecto de ley. “Hace cinco años que venimos planteando la necesidad de contar con las policías municipales, por eso somos coherentes y mañana nuestros senadores votarán a favor de la sanción de la ley que es una herramienta fundamental para avanzar contra el delito en materia de prevención”, indicó Massa. En referencia a la última reunión del Senado bonaerense realizada el lunes sin que se alcanzara un acuerdo, el ex intendente de Tigre señaló: “El proyecto tiene temas en los que coincidimos y algunos en los que no”, lo que determinó la falta de sanción hasta el momento.

Tras una serie de reuniones, en las que no se logró un acuerdo que permita la sanción de la ley tal como es impulsada desde el gobierno provincial, se pasó a un cuarto intermedio hasta hoy cuando se volverá a sesionar. “Hicimos observaciones y rechazos, marcamos nuestra posición distintiva en que, por ejemplo, se pueda hacer averiguación de antecedentes y en cómo se transfieren los fondos a los municipios”, manifestó Massa en declaraciones radiales.

Uno de los autores del proyecto, el diputado de Nuevo Encuentro, Marcelo Saín, consideró que “Massa tiene que explicar por qué se arrepintió de las Policías Locales y dejar de mentir”. “Si el Senado provincial no aprueba las Policías Locales, quien se va a seguir haciendo cargo de la seguridad de los ciudadanos de la provincia es la Policía Bonaerense desmadrada”, dijo. “En el proyecto de ley establecimos que es el intendente quien va a conducirla orgánica y administrativamente porque serán policías netamente municipales; su personal va ser seleccionado de una manera nueva y van a ser capacitados por un instituto propio, diferente del instituto de la Policía Bonaerense”. Y afirmó que “con el proyecto de las Policías Locales se acabó el chamuyo de que el intendente diga que él no controla a la Policía Bonaerense porque depende del ministro de Seguridad”.

Sain aseguró que uno de los principales valores que tiene la creación de la policía comunal es que tendrá “controles cruzados, del intendente y del gobernador, pero también del Parlamento, lo que la hará mucho más transparente. Los vecinos la van a ver trabajar de manera directa”.

“En lo estructural, la mayoría de los sectores políticos están de acuerdo con la creación de la policía municipal en función de la crisis de la policía de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo el especialista. “Distintos dirigentes locales, propios y ajenos, incluso ‘barones del Conurbano’ comprendieron que era un problema la continuidad de ese esquema institucional de la policía bonaerense”, dijo Sain.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp