viernes, abril 19, 2024
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Experto en Educación sostiene que atar el inicio de clases a los aumentos de salario es una extorsión

 

El abogado y especialista en Educación Rodrigo Miguel opinó sobre el conflicto salarial que volverá a impedir este año el normal inicio de las clases en varias provincias, y sostuvo que el reclamo salarial de los sindicatos “puede ser justo y es normal”, pero “no puede ser que esté atado al inicio del ciclo lectivo”, situación que calificó de “extorsión”.

“Todos los años pasa lo mismo, hay un reclamo salarial, sindical, que puede ser justo y que es normal que pueda existir porque hay inflación, pero no puede ser que esté atado al inicio del ciclo lectivo. Esta forma de protesta afecta la calidad educativa”, planteó Miguel, autor del libro “El Poder de la Educación”.

En diálogo con NA, el experto en temas educativos remarcó que es “un error considerar que el salario mejora la calidad educativa, es importante que los docentes ganen bien pero la discusión solamente salarial es una extorsión”.

“Es fundamental contar con docentes capacitados y con prestigio en la sociedad. La capacitación es importante. Deben ser evaluados constantemente y premiar a los docentes con mejores resultados, esos deben tener mejores remuneraciones”, señaló Miguel

Y agregó: “Esto permitiría poder aumentar sólo a los maestros que cumplan con ciertos objetivos y no a otros, siendo factible lograr aumentos importantes para aquellos maestros que cumplieron o superaron los objetivos y no para todos”.

Por otro lado, lamentó que en la presidencia de Néstor Kirchner se decretaron los 180 días de clases obligatorios por año “que nunca se cumplieron en todo el país” a raíz de las medidas de fuerza de los gremios.

“La huelga afecta el derecho a la educación y a la igualdad de oportunidades, un chico de bajos recursos que va a la escuela pública sufre esto. El calendario ya es corto y con los paros tenes una diferencia grande con la escuela privada”, planteó.

Al respecto, dijo que la Argentina tiene “uno de los calendarios educativos más reducido del mundo”, y agregó: “Tenemos menos de 720 horas de clase, estamos debajo de la media de los principales países, pero también de Chile, Cuba y Brasil”. (Noticias Argentinas)

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