domingo, abril 28, 2024
Sin categoría

Fingió tener Coronavirus y terminó mal

En tiempos de coronavirus y sobrecarga informativa, las fake news flotan libres y a la espera de que piquemos en ellas: tal fue el caso del joven estadounidense Michael Lane Brandin, quien fingió tener Covid-19. Lo publicó en su Facebook y terminó perdiendo su trabajo y arrestado, a la espera de un juicio que podría llevarlo a prisión. “Quería realizar un experimento social“, se excusó el acusado.

Brandin publicó que había dado positivo el teste de coronavirus y que los doctores le habían dicho que el virus se propagaba a través del aire. Al instante, su Facebook se llenó de mensajes de aliento y solidaridad. “Hubo bastantes reacciones al post y muchos amigos me enviaron mensajes preguntando si estaba bien, así que les dije que en realidad era mentira”, mencionó el joven, que vive en el condado de Tyler, en el estado de Texas, Estados Unidos. Este anuncio sorpresivo sucedió días antes de que se estableciera el sistema de aislamiento obligatorio.

 

 

Cuando el rumor en torno Michael Lane Brandin se acrecentó y la policía se enteró de la fake news, se le pidió por teléfono que modificara su publicación y aclarara que se trataba de un experimento. Y así lo hizo. Pero fue demasiado tarde para cuando la noticia llegó a oídos del condado de Tyler. “Tras la denuncia oficial de la fiscalía del distrito, el juez del condado, Jacques Blanchett, emitió una orden de arresto contra Brandin por el delito de ‘falsa alarma’, una ofensa menor de clase A”, anunciaron en un comunicado. Acto siguiente el acusado se entregó y se fijó una fianza de US$1.000.

Soy graduado de Comunicación Social y quería comprobar qué tan fácil publicar algo en línea y sembrar el pánico. Quería probar por qué es tan importante que la gente se informe e investigue antes de asumir como cierto todo lo que escucha o lee”, explicó Brandin a la prensa estadounidense, quien fue puesto en libertad y está la espera de ser citado por un juez que tendrá la última palabra sobre su destino. A pesar de la gravedad de su “experimento”, manifestó no sentirse arrepentido por lo que hizo: “Aunque estas cosas sean negativas, comprobé lo que quería y eso me hace sentir bien”.

Comentarios

Comentarios

comentarios