jueves, julio 18, 2024
NacionalesSociedad

FOPEA calificó el operativo a Víctor Hugo como ''un acto intimidatorio''

El Foro de Periodismo Argentino difundió un comunicado donde expresó su rechazo hacia el allanamiento realizado en la casa del periodista. “Sabemos que determinadas acciones judiciales pueden resultar intimidantes para aquellos que ejercen este oficio”, expresó la entidad.

A través de un comunicado, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechazó el operativo judicial realizado en la casa del locutor y periodista, Víctor Hugo Morales, a la vez que consideró el bochornoso allanamiento como “una medida excesiva e innecesaria”.

 

“Ese tipo de medidas puede transformarse en un acto intimidatorio para la libertad de expresión, tal como lo establecen distintos parámetros internacionales”, indicó la entidad en el texto difundido, donde también advirtió: “No consideramos que los periodistas tengan derechos especiales, pero sabemos que determinadas acciones judiciales pueden resultar intimidantes para aquellos que ejercen este oficio”.

 

El comunicado completo:

 

“El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechaza el procedimiento judicial realizado en la casa de Víctor Hugo Morales al considerarlo una medida excesiva e innecesaria.

 

Ese tipo de medidas -ordenada en este caso por el Juzgado Nacional en lo Comercial Nro. 11 de la Capital Federal- puede transformarse en un acto intimidatorio para la libertad de expresión, tal como lo establecen distintos parámetros internacionales.

 

Más allá de la discusión jurídica de fondo -una demanda iniciada en el año 2000 por la empresa Cablevisión contra Morales por los derechos de la trasmisión de un partido de futbol-, el procedimiento en el domicilio del conductor radial -donde estuvo presente el abogado del Grupo Clarín Damián Cassino- parece desproporcionado, más allá de que se trate de una valuación de bienes por un embargo preventivo.

 

No consideramos que los periodistas tengan derechos especiales -que lo colocan por sobre el derecho colectivo- pero sabemos que determinadas acciones judiciales pueden resultar intimidantes para aquellos que ejercen este oficio.

 

Por otro lado, queremos decir que, ante la mención de la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner a nuestra organización, FOPEA quiere expresar que nuestro compromiso con la libertad de expresión no está condicionado por las simpatías políticas que los periodistas afectados pudiesen tener.

 

FOPEA defiende a todos, y para ello tiene un sistema de alerta y protección en todo el país, formado por periodistas que con su trabajo voluntario colaboran con esta misión tan decisiva para la democracia argentina.

 

Sobre la acción judicial que afectó hoy al periodista Víctor Hugo Morales, nuestros monitores comenzaron de inmediato la recolección de la información pertinente.

 

Seguiremos trabajando en el caso en busca de toda la documentación, analizándolo en detalle como hacemos siempre con todos los casos, sin importarnos las posiciones políticas del profesional afectado.”

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *