Francia prohibirá fumar en gran parte de los espacios al aire libre
A partir del 1 de julio, estará prohibido fumar en todos los espacios al aire libre frecuentados por menores en Francia, según anunció la ministra de Sanidad y Familias, Catherine Vautrin.
La nueva normativa abarcará playas, parques, jardines públicos, zonas próximas a centros escolares, paradas de autobús y recintos deportivos.
“El tabaco debe desaparecer de los lugares donde hay niños”, afirmó Vautrin en una entrevista con el diario Ouest-France. La ministra defendió la medida destacando que “la libertad de fumar termina donde comienza el derecho de los niños a respirar aire puro”.
No obstante, las terrazas de bares y cafeterías quedarán excluidas de la restricción. Las personas que infrinjan la norma se enfrentarán a una multa de 135 euros, detalló el medio británico BBC. Aunque será la policía la encargada de aplicar la sanción, Vautrin confía en un alto grado de autorregulación por parte de la ciudadanía.
En cuanto a los cigarrillos electrónicos, que no están incluidos en la prohibición, la ministra adelantó que el Gobierno trabaja en nuevas regulaciones para limitar el contenido de nicotina en estos dispositivos.
Desde 2008, está prohibido fumar en el interior de bares, restaurantes y discotecas.