Gobierno y empresas definen medidas de estímulo para los autos

Economía e Industria mantendrán un encuentro con empresas del sector. Presentarán además un plan especial para motocicletas.

Este miércoles el gobierno y las automotrices buscarán dar el primer paso de cara a un repunte de la industria automotriz, cuando el ministro de Economía, Axel Kicillof, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, reciban a los directivos de la compañía de capitales franceses Renault, informaron a Tiempo Argentino fuentes de los sectores público y privado.

El viernes último los funcionarios recibieron a los CEO de las empresas en una reunión en la que se definió que el diálogo continuará en forma particularizada. La industria sufrió este año la caída de las ventas, tras haber remarcado fuertemente los precios a principios de año.

Un contacto de la empresa, que abrirá el cronograma de reuniones el miércoles, adelantó que el objetivo estará puesto en el mantenimiento de los puestos de trabajo y en estrategias para levantar el nivel de comercialización de unidades. Consultado por Tiempo, el ejecutivo destacó la convocatoria del viernes último y las futuras reuniones bilaterales “porque cada empresa tiene realidades diferentes”. La fuente admitió que uno de los principales focos estará puesto en la situación de las exportaciones y las importaciones, temas que generan gran expectativa en las empresas.

El panorama de autos demandará una atención especial en la que sobresale un cronograma de encuentros empresa por empresa.

Si bien no habló de políticas concretas, el vocero explicó que a la reunión con Kicillof y Giorgi “llevaremos todos nuestros datos, con el objetivo en mantener el empleo y al mismo tiempo el nivel de ventas”. En cambio, echó por tierra con la posibilidad de avanzar en un programa de financiamiento subsidiado para la adquisición de autos: “no pensamos nada de ese tipo, porque tenemos créditos atractivos y promociones de precios”, indicó el empresario, quien remarcó en sentido contrario que “queremos llevar un informe de coyuntura para mostrar las necesidades” de la empresa.

Los que sí están cerca de sellar un acuerdo para ofrecer unidades a tasa financiada por el Estado son las fábricas de motos, según confirmó el presidente de la cámara empresaria Cafam, Lino Stefanuto, en diálogo con este diario. La reunión se realizará el martes a las 10 en el Ministerio de Industria, que también confirmó el avance del plan de motos. La cartera de la producción envió este fin de semana a los empresarios un borrador del acuerdo del que participarán las fábricas, las concesionarias y el Estado, por medio de la ANSES. El acuerdo prevé que las terminales ofrezcan dos modelos de motos por tres meses, mientras que el Estado va a ofrecer “una financiación muy favorable de hasta 40 cuotas con una tasa del orden del 20 o el 30%”, informó Stefanuto. En caso de entrar todas las terminales habrá 40 modelos en oferta. “El martes se va consolidar el acuerdo”, aseguró el presidente de Cafam, quien agregó que las concesionarias que adhieran al acuerdo macro van a integrar un anexo del acuerdo macro: “algunas redujeron su margen comisional y las que se comprometan con eso van a tener la financiación” pautada entre las partes.

El panorama de autos, en cambio, demandará una atención especial en la que sobresale un cronograma de encuentros empresa por empresa. El viernes pasado, en la reunión con los ministros las compañías, empezaron a abordar en forma conjunta “las razones de la caída de las exportaciones al mercado brasileño”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp