viernes, abril 26, 2024
Espectáculos

Histórico cambio en los premios Oscar

Esta nueva medida comenzará a regir a partir de la elección de los galardones 2024. ¿Un aporte o un condicionamiento a la libertad artística?
La Academia de Hollywood aclaró que las películas que no cumplan con este requisito no podrán participar en la categoría de “mejor película”.

Con respecto a las cuestiones que los directores que aspiren a recibir este premio deberán tener en cuenta, explicaron que tendrán que incluir en su temática principal a algunos de los grupos raciales, étnicos y de género (que la Academia considera hoy como minoritarios o infrarrepresentados).

Otro de los temas que se tendrán que evaluar es cómo se conformarán los elencos y los equipos artísticos y técnicos. Éstos deberán tener repartidas las tareas de manera equitativa e igualitaria y también deberán incluir integrantes de los grupos minoritarios, como asiáticos, hispanos y latinos, negros y afroamericanos, indígenas y nativos americanos, nativos de Medio Oriente y Norte de África, oriundos de Hawai y otras islas del Pacífico.

En el tercer punto, se establece que el 30 por ciento de los personajes secundarios o menores tendrán que formar parte de algunas de estas expresiones de género y raza: mujeres, distintos grupos raciales o étnicos, comunidad LGBTQI, discapacitados físicos, cognitivos o auditivos.

En total, las nuevas áreas de diversidad establecidas serán cuatro y los directores deberán cumplir con al menos una para poder participar en la categoría de “mejor película”.

“Creemos que estos nuevos criterios de inclusión serán el catalizador de un cambio esencial y de largo plazo en nuestra industria“, manifestaron David Rubin y Dawn Hudson, las máximas autoridades de la Academia.

Desde un comunicado oficial, también aclararon que todos estos cambios sólo aplicarán para la “mejor película” y que el resto de las categorías se mantendrán como hasta ahora.

Esta decisión de la Academia también trajo polémica debido a que surgieron varias quejas que denunciaron que dichas “limitaciones” podrían afectar la libertad de expresión y la libertad artística.

Comentarios

Comentarios

comentarios