sábado, mayo 4, 2024
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Informe: más de 15 mil jóvenes no completaron la educación media en Bahía Blanca

Investigadoras del Departamento de Economía y el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (UNS-CONICET) elaboraron un nuevo informe con datos recabados en la encuesta 2021.

En este caso está dedicado a la situación educativa en la ciudad, y sigue a los tres ya difundidos, enfocados en situación de pobreza, hábitat e inclusión financiera.

Según los datos recolectados, solo un 1% de los niños y niñas de 6 a 11 años de edad se encontraba fuera de la escuela al momento del relevamiento, ascendiendo esta cifra al 4% entre los adolescentes de 12 a 17 años.

“Pese a este panorama en principio alentador, no puede soslayarse la deuda educativa con los casi 1.800 niños, niñas y jóvenes –un 3% del total- que por ley deberían estar asistiendo a la escuela y se encuentran excluidos del sistema”, destacan las autoras del informe, las doctoras en Economía María Marta Formichella y Natalia Krüger

A pesar de las versiones que indicaban que la pandemia produjo un alto grado de abandono escolar, la información recolectada demuestra que en Bahía Blanca la Tasa Neta de Escolarización Primaria asciende al 98,7% y la Tasa Neta de Escolarización Secundaria es del 93,6%. Ambos indicadores reflejan el porcentaje que asiste del total en edad de asistir.

Sin embargo, la contracara es que sólo la mitad de los niños de 3 años concurre al nivel inicial –a pesar del compromiso de los gobiernos nacional y provincial de universalizar esa concurrencia- y más de 15 mil jóvenes entre 20 y 34 años no tienen el nivel educativo medio completo. “Es decir que, a pesar de los esfuerzos llevados a cabo y las políticas de finalización del secundario aplicadas, el número sigue siendo elevado”, agregan ambas especialistas.

En el grupo etario de 18 a 24 años la escolarización es del 61%. De este porcentaje, un 67% asiste al nivel superior. Es decir, un 40,87% del total, lo que indica que 4 de cada 10 jóvenes entre 18 y 24 años cursa estudios superiores en Bahía Blanca. El 33% restante se halla aún en niveles inferiores o asistiendo a educación especial.

La investigación también señala que “alrededor del 40 % de los hogares de Bahía Blanca tienen un clima educativo bajo o medio-bajo, lo cual significa que, en promedio, los adultos del hogar no alcanzan los 12 años de estudio. Por ende, uno o más de ellos no han concluido el nivel educativo medio”.

En relación con otros informes realizados con datos de esta encuesta –pobreza y hábitat- la proporción de personas multidimensionalmente pobres, que poseen bajos ingresos o que residen en barrios vulnerables, desciende a medida que se analizan grupos con mayor nivel educativo. “Analizamos la composición de cada tipo de barrio en relación a la educación, y la conclusión es contundente: los adultos que residen en barrios no vulnerables tienen un nivel educativo más alto”.

Esta información remarca que las personas que alcanzan mayores niveles educativos tienen más posibilidades de alcanzar ingresos más altos, y resalta la importancia de la educación como medio de progreso social y económico.

“Cabe señalar que el estudio no incluye el aspecto de la calidad de los aprendizajes de los alumnos, tal como es medido por pruebas estandarizadas nacionales, como el operativo Aprender. Sabemos que, a nivel país, los resultados son poco auspiciosos tanto en el nivel primario como en el secundario y que los datos que se encuentran publicados a nivel municipio de Bahía Blanca (Aprender 2016-2018) no representan una excepción. Sin embargo, ha quedado fuera del alcance de la EPUE-2021 obtener alguna medida de los conocimientos o habilidades de los encuestados”, aclaran las investigadoras.

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