lunes, marzo 4, 2024
Nacionales

Intendente radical rechaza reelecciones indefinidas pero dice que “no se puede legislar para atrás”

El intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, evaluó hoy que “no debería haber reelecciones indefinidas”, pero analizó que “tampoco se puede legislar para atrás” al referirse a la ley bonaerense 14.836, sancionada en 2016, que limita a dos períodos consecutivos los mandatos de intendentes, legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares.

Es que en el séptimo artículo de esa norma, se estableció que el primer mandato que se computará para su aplicación era el que se cumplía al momento de entrada en vigencia de la ley 14836: esto es, el período 2015-2019.

Por esa razón, quienes este año hayan sido reelectos como intendentes se quedarán sin chances de volver a presentarse en 2023.

En ese sentido, el jefe comunal planteó en declaraciones a Radio Provincia que “en la UCR somos muchos los intendentes que coincidimos con la no elección indefinida, pero también creemos que una norma no puede legislar para atrás”.

“Se cometió un error: la asunción fue en el 2015, no en el momento de sanción de la ley. Es decir que el primer mandato que se debería tomar es el de 2019 y no el de 2015. La cosa pasa por una discusión del tipo técnico legal”, expresó Aiola.

Sostuvo que ese “es un tema de discusión, porque está la ley y a muchos les preocupa el año 2023″, destacó que “con todo lo que vivimos durante la pandemia muchos no estamos pensando en eso, porque queda muy lejos todavía” y puso de relieve que, además, “la agenda de la gente pasa por otro lado”.

“Que hoy los políticos se estén ocupando en si van a reelegir o no parece que va a contramano de lo que la gente necesita”, indicó y evaluó que “se debería alentar la alternancia porque genera más democracia: no debería haber reelecciones indefinidas, pero tampoco se puede legislar para atrás”.

Comentarios

Comentarios

comentarios