domingo, abril 28, 2024
Internacionales

“Israel obliga a los palestinos a huir o morir”, según fuentes egipcias

El gobierno israelí está obligando a los palestinos en medio de la guerra con el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza a elegir entre dos destinos, bien morir bajo los bombardeos o desplazarse fuera de su territorio, en este caso a Egipto, denunciaron hoy a EFE fuentes de seguridad egipcias.

“El Gobierno de ocupación (Israel) está obligando a los palestinos a elegir entre morir bajo los bombardeos o desplazarse fuera de sus tierras”, señalaron las fuentes bajo condición de anonimato, una información que fue reproducida también por medios locales, como Al Qahera News, cercana a la Inteligencia del país árabe.

Dichas fuentes señalaron que la cuestión palestina se encuentra en “la coyuntura más grave de su historia” y advirtieron que existe un “plan claro” por parte de la “ocupación” que es el de “evacuar las tierras palestinas de sus habitantes”, en alusión a una posible limpieza étnica de la zona.

El portavoz internacional del Ejército israelí, Richard Hecht, dijo a periodistas internacionales que el paso de Rafah con Egipto estaba aún abierto, en alusión a que los gazatíes podrían huir a través de esa frontera, aunque poco después el Ejército israelí corrigió y aseguró que “el cruce de Rafah estaba abierto ayer, pero ahora está cerrado”.

El paso de Rafah es la única salida de la Franja de Gaza que no está en manos de Israel.

Ayer las autoridades egipcias cerraron el paso, situado en la península del Sinaí y que ya estaba parcialmente cerrado, después de un bombardeo israelí contra una zona cercana a la frontera, informaron fuentes de seguridad a EFE.

Esta decisión tuvo lugar poco después de que Egipto advirtiera a Israel de que impedirá un “éxodo masivo” de palestinos a su territorio, de acuerdo a las mismas fuentes de seguridad y medios locales.

Hasta el momento, la Presidencia o el Gobierno egipcio no se han pronunciado oficialmente ante esta información.

Israel sostiene un bloqueo por aire, tierra y mar sobre la Franja de Gaza desde 2007, cuando el movimiento islamista Hamás tomó el control del enclave de 2,2 millones de habitantes.

Los desplazados dentro de Gaza a raíz de la guerra han aumentado en las últimas 24 horas y superan los 187.000, y se da por descontado que este número subirá en las próximas horas, dijo hoy Naciones Unidas. (EFE)

Comentarios

Comentarios

comentarios