viernes, diciembre 5, 2025
EconomiaEconomia

Jubilados toman cada vez más créditos para cubrir gastos de consumo o pagar deudas

En un contexto donde persiste el deterioro de los haberes y el bono sigue congelado, los jubilados se convirtieron en los últimos meses en uno de los segmentos que tomó más préstamos para consumo pese al elevado costo financiero.

De los de 3 millones de jubilados con cuentas en el Banco Nación, alrededor de 700.000 utilizan tarjeta de crédito del BNA con saldo y más de 365.000 tienen un préstamo personal vigente.

En lo que va del año se financiaron por montos promedio de $ 1,6 millones. La tasa nominal anual (TNA) es del 44% y la efectiva anual, 54%.

“Los saldos financiados a jubilados para consumo, tanto mediante préstamos personales como tarjetas de crédito, registraron un fuerte impulso en los primeros meses de 2025 y continúan mostrando un crecimiento, alcanzando un aumento mensual promedio del 11% durante los primeros cinco meses del año”, señalaron en el Banco Nación al diario Clarín.

Mientras el crédito al consumo viene desacelerándose desde octubre de 2024 por el estancamiento de los ingresos, los especialistas observan que algunos adultos mayores se endeudan para cubrir gastos propios, familiares o de emergencia, ante la desaparición desde noviembre de los créditos que otorgaba la ANSeS con tasas menores a la inflación.

“Los que cobran menos son los que siguen endeudándose, y como hay mucha economía informal, algunos piden créditos para dárselo a sus hijos”, dijo el abogado previsionalista Adrián Troccoli. “Es una cuestión estructural, otros gobiernos recurrieron al FGS para prestarles dinero en vez de corregir la cuestión de fondo, y ahora nada”, agregó.

Comentarios