Juicio “Escuelita VII”: fiscal precisó la conexión entre los hechos investigados en Neuquén con Bahía Blanca

El Ministerio Público Fiscal (MPF) inició hoy la etapa de alegatos en el juicio “Escuelita VII” contra 15 exjefes militares y de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales por graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en Neuquén y Río Negro durante la última dictadura cívico militar.

La audiencia que comenzó en la jornada de hoy continuará mañana, a partir de las 8.30, en la que se espera que el MPF solicite las penas para todos los imputados, que siguieron las alternativas de la acusación vía remota.

En su alegato, el fiscal José Nebbia expuso el contexto histórico en el que se desarrollaron los hechos y las características particulares del séptimo tramo del juicio conocido como “Escuelita” por parte del Tribunal Oral Federal 1 (TOF) de Neuquén.

Nebbia precisó la conexión existente entre los hechos investigados en Neuquén con Bahía Blanca, a través del V Cuerpo de Ejército, y la actuación del segundo comandante de esa unidad militar, general Acdel Vilas, los secuestros y desapariciones, la violencia sexual que se investiga por primera vez como delito autónomo y la utilización de un avión de la base aérea de Bahía Blanca para el traslado hacia esa ciudad de detenidos desaparecidos de la zona.

“El epicentro de la represión en la región fue Bahía Blanca”, consideró el fiscal y señaló como el principal responsable al general Acdel Vilas, quien estuvo al frente del “Operativo Independencia” en Tucumán en 1975.

El fiscal destacó además que en los seis juicios realizados en Neuquén desde 2008 por graves violaciones a los derechos humanos fueron condenados 26 represores por 106 víctimas de las cuales 25 permanecen desaparecidas.

Nebbia hizo una pormenorizada exposición de la declaración indagatoria que prestó Acdel Vilas (ya fallecido) en el año 1987 y que se extendió por espacio de 20 días.

“El plan secreto del Ejército se conoció por Vilas con toda la documentación que entregó cuando declaró porque estaba convencido y reivindicó su accionar en aquel entonces”, recordó el fiscal.

Explicó de qué manera se organizó el esquema represivo en la región, como actuaba la comunidad informativa de inteligencia, qué blancos señalaba, cómo se organizaron los denominados por los militares “lugares de reunión de detenidos” (LRD) que fueron los Centros Clandestinos de Detención.

Para el fiscal, “La Escuelita” de Bahía Blanca fue “el lugar más cruento, con condiciones extremas e inhumanas donde se torturaba para no solo sacar información sino también para quebrar a la persona”.

El alegato continuó con una segunda parte a través del integrante de la Unidad Fiscal de Lesa humanidad, David Maestre, quien realizó una descripción de algunos de los hechos investigados.

El Ministerio Público Fiscal continuará mañana con su alegato a partir de las 8.30, en tanto el TOF de Neuquén deberá resolver si extiende a más jornadas el desarrollo de los alegatos de cada parte.

Los acusados en el juicio “Escuelita VII” son Oscar Lorenzo Reinhold, Jorge Molina Ezcurra, Sergio Adolfo San Martín, Jorge Di Pasquale, Raúl Guglielminetti, Osvaldo Páez, Norberto Eduardo Condal, Jorge Granada, Walter Tejada, Jorge Alberto Soza, Carlos Alberto Taffarel, Miguel Ángel Cancrini, Juan José Capella, Gerónimo Huircain y Desiderio Penchulef.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp