Juicio Megacausa Zona V: tres imputados hablaron ante el Tribunal Federal

En la sexta audiencia en el marco del juicio Mega Causa Zona V declararon tres imputados ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca.

Luego de los planteos preliminares, hablaron Bernardo Cabezón, Osvaldo Lucio Sierra y Eduardo Carlos Videla, quienes ya fueron condenados por delitos de lesa humanidad en otras causas.

El único que respondió preguntas de las querellas y de la fiscalía fue Cabezón, uno de los “guardias de La Escuelita” en el Comando V Cuerpo de Ejército, proveniente de la Sección Baqueanos del RIM 26 de Junín de los Andes.

Excepto la defensa pública a cargo de Gustavo Marcelo Rodríguez, quien patrocina a 22 imputados, todos los otros defensores privados adhirieron a la exposición del defensor Eduardo San Emeterio, quien desconoció la legalidad del juicio, dijo que es inconstitucional y llamó al tribunal “comisión especial”.

Esto no pasó desapercibido y el fiscal general Miguel Ángel Palazzani respondió: “los jueces han nacido al calor de la democracia, con fueron elegidos con todo el procedimiento que ordena la Constitución Nacional, con la aprobación del Senado de la Nación y la designación del Poder Ejecutivo. Tenemos un tribunal de la democracia”.

La abogada querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Mónica Avello, adhirió al planteo de la fiscalía ya que “estos argumentos ya fueron zanjados en la ciudad, en la provincia y en el país, volver a reeditar estos temas es ajeno a lo que estamos viviendo en los juicios”, argumentó.

Por su parte, la representante de la querella de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, la abogada Alejandra García, apoyó lo manifestado por el Ministerio Público Fiscal y remarcó que “debemos respetar la constitución de un tribunal en democracia y no repetir debates luego de 46 años de historia, justamente este 24 de marzo”.

La defensa del imputado Enrique Stel, integrante de la Compañía de Combate Mayor Keller, adelantó que la declaración indagatoria de su defendido tendrá una extensión de aproximadamente dos horas, por lo que el Tribunal definió reprogramarla para el jueves 31 de marzo, junto a la declaración del ya condenado en otro juicio, el excomisario de la bonaerense con prisión domiciliaria, Claudio Kussman, que lo hará de manera presencial.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp