Juzgamiento de juicios por jurados en la ciudad

Graciela Cortazar dialogo con FM de la Bahía sobre la instalación del nuevo sistema de juicios por jurados en la Provincia de Buenos Aires. Bahía Blanca sera una de las ciudades donde se aplique, por lo que Cortazar contó las novedades de cada caso.

“En Argentina esto no es novedoso porque tenemos la imposición de instaurar el juicio por jurados desde la constitucional de 1853, que el constituyente le impone al legislativo, el dictado de poder instaurar el juicio por jurados. Es un sistema de democratizacion amplia del sistema de justicia en el sentido de que todos podemos ser convocados como jurados. Si nos sortean es una carga publica en ese sentido, uno puede excusarse por las razones que sea, pero la elección como jurado opera por selección de aquellos que están en el padrón electoral”.

“Nosotros tenemos a partir de Noviembre de 2012, una ley en la Provincia de Buenos Aires, que es la elección de juicios por jurados, después tuvo una serie de modificaciones y ahora estamos en la provincia en la espera de que se de la situación de tener un caso concreto. La persona que se encuentre juzgada por este hecho puede optar por el juicio por jurados. Esto es importante, no es que sea obligatorio que en todos los casos , sino que es a elección (a opción del imputado) y tiene que ser un hecho grave”.

“El jurado es soberano en la manera de determinar la culpabilidad del imputado, luego el juez le pregunta al jurado si han tenido un veredicto final . De tener un veredicto de culpabilidad, el juez luego impone la sentencia que corresponde, si en cambio determinan la inocencia, el juicio se cierra definitivamente.El juez no juzga, los que hacen esto son los del jurado”.

“Ahora no existe el jurado, lo que existe son 3 jueces técnicos que determinan.”

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp