“JxC aceleró la discusión del tema alquileres y no la dio con la seriedad necesaria”

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Germán Martínez, cuestionó hoy a Juntos por el Cambio por haber acelerado en la Cámara la discusión del proyecto de ley de alquileres y consideró que el tratamiento del tema no tuvo la “seriedad necesaria”.

Para Martínez, la utilización de la herramienta reglamentaria de la oposición para que las comisiones de la Cámara comenzaran a analizar el proyecto de alquileres “los llevó a acelerar una discusión del tema, que finalmente terminó en que no se lo dio con la seriedad necesaria”.

“En otros casos, como el de la boleta única, permitió alguna mayoría mínima en alguna circunstancia, pero que después tiene poco correlato en la agenda de la sociedad”, agregó en una entrevista con Télam.

A principios de abril, el arco opositor juntó una mayoría que le permitió pedir una sesión especial para avanzar con el proyecto, lo que finalmente se zanjó con un acuerdo con el oficialismo -instrumentado mediante un acta- para iniciar de inmediato el tratamiento en comisión.

La oposición fijó 30 días hábiles para agotar el tema en comisión y llevarlo al recinto, pero sólo logró un forzado dictamen el 11 de mayo, y desde ese día las diferencias entre sus distintos legisladores no le permiten juntar quórum para bajar el tema al recinto.

En el caso de boleta única, la oposición consiguió el 5 de mayo una mayoría circunstancial para empezar al inicio del debate en comisiones, y un mes después logró la media sanción del proyecto, cuyo análisis el Senado aún no inició.

En referencia al mecanismo de emplazamientos, Martínez dijo que “es probable que en algún caso vuelvan a intentarlo, pero también es cierto que ha quedado demostrado que esa política de intentar acelerar los debates parlamentarios recurriendo a algunos artilugios reglamentarios de la Cámara terminan no surtiendo efecto”.

“Creo que como Cámara de Diputados tenemos que poner toda nuestra energía, toda nuestra creatividad y nuestra inteligencia en resolver los problemas que tienen los argentinos, y desde ahí empezar a generar puntos de consenso entre todos”, apuntó el santafesino.

Asimismo remarcó que “obviamente que si tuviéramos una oposición, hablando de JxC mucho más constructiva a la hora de plantear este escenario sería todo más fácil, pero también va a depender de nosotros que en algunos casos tengamos la capacidad de trabajar con la totalidad de los sectores opositores”.

“O en otro caso con el sector de diputados que tienen permeabilidad en la posibilidad de encontrar respuestas a algunos de estos problemas”, completó.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp